Impulsa Obama medidas contra evasión fiscal

El presidente Barack Obama anunció una serie de iniciativas para atacar los vacíos legales en el código fiscal que permiten a compañías incurrir en evasión de impuestos.

Obama pidió además al Congreso que apruebe cuanto antes medidas “de sentido común que permitan combatir este ilícito, posibilitado por un código fiscal obsoleto, cuya creación fue resultado de intereses especiales”.

“Este es un código fiscal lleno de vacíos que hacen perfectamente legal para compañías evadir un pago justo. Es un código que facilita a un pequeño número de individuos y compañías abusar los paraísos fiscales y evadir el pago de impuestos”, dijo.

Obama afirmó que el código alienta además la creación de empleos en el extranjero por compañías estadounidenses, un aspecto que resulta especialmente negativo en momentos en que el país padece una elevada tasa de desempleo.

“La forma de hacer competitivos nuestros negocios no es recompensar a compañías para que lleven empleos fuera de Estados Unidos”, dijo.

Bajo las acciones anunciadas por Obama, el gobierno pondrá fin a los incentivos fiscales para las empresas que generen empleos en el exterior.

De acuerdo con el mandatario, estas acciones permitirán al país un ahorro de 210 mil millones de dólares durante los próximos 10 años.

Obama dijo empero que los cambios requieren de una acción permanente y por ello llamó al Congreso a aprobar medidas que contribuyan a fortalecer el combate a la evasión fiscal.

Una de las medidas propuestas por el mandatario permitiría al gobierno conocer el monto de las ganancias de las compañías estadounidenses que mantienen operaciones en el extranjero, requiriendo información a las instituciones financieras que manejan estas cuentas.

“Si las instituciones financieras no cooperan con nosotros, entonces asumiremos que están ocultando dinero en paraísos fiscales y actuaremos en consecuencia”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login