Inauguran mural de la Virgen de Guadalupe en Nueva York

Por Angélica Peña.

Nueva York.- La comunidad del Sur de El Bronx amaneció el domingo con la presencia de la nueva imagen de la patrona de las Américas, la Virgen de Guadalupe, en un mural de 120 metros de alto el cual fue presentado y bendecido ante decenas de devotos. Durante el evento llevado a cabo el sábado, la Comunidad Franciscana presentó su solidaridad con el pueblo mexicano y “le pediremos a la Virgen Morena que interceda por ellos en estos tiempos difíciles por los que están pasando”, dijo el padre Agustino Torres.

Unos 300 feligreses de la comunidad cantaron con fe y alegría las tradicionales Mañanitas para dar la bienvenida a la patrona de las Américas, pintada por un grupo de artistas que plasmaron la gran imagen en tres días que culminaron el pasado jueves. “Es una bendición para nosotros tenerla entre nosotros. Mis padres me enseñaron la fe hacia ella. La virgen nos concede todo lo que le pedimos”, señaló Alejandro Flores, inmigrante de la población mexicana de Huehuepiaxtla, estado de Puebla.

Flores, quien estaba acompañado de su esposa María y su pequeño Alejandro de cinco años, indicó que su familia ora a la virgen para que puedan resolver su situación migratoria en este país “y con su ayuda y la del presidente Obama que lo prometió, seguro que se nos concede”, agregó Flores.

El acto de la bendición del mural fue llevado a cabo por el Obispo del sur de El Bronx, Josue Iriondo, y contó con la presencia de varios de los miembros de la orden franciscana de la zona. Desde noviembre de 2008 se inició el proyecto para la renovación de un antiguo y desgastado mural en el estacionamiento entre el edificio del San Crispín de Nuestra Señora de Los Angeles y la comunidad Franciscana de la Renovación, localizado en la calle 155 cerca de la avenida Tercera en El Bronx.

Los feligreses, con la ayuda de voluntarios, colaboraron con donaciones en un programa destinado para pintar el mural, donde se patrocinaba un espacio de la imagen por 35 dólares hasta completar el valor total de pintura, que tuvo un costo cercano a los 10 mil dólares. Un grupo de artistas plasmaron la imagen en un periodo de tres días.

“Desde que se fundó esta orden en El Bronx escogimos a Nuestra Señora de Guadalupe como la patrona. Y este mural se terminó en el tiempo apropiado. Ella sabía que íbamos a necesitar apoyo y aliento en esta época de violencia, crisis económica y ahora con esta enfermedad”, dijo Torres. Para Eduardo Guevara fue un privilegio ser parte del mariachi que interpretó canciones para la ceremonia de bendición de la virgen.

“Como mexicano me siento muy orgulloso de participar en esta bendición. Hemos participado en muchas celebraciones a la Guadalupana, pero es la primera vez que se trata de un mural tan grande” indicó Guevara, del estado de Puebla, y quien toca la vihuela en el mariachi. Silvestre Chávez, quien reside en El Bronx desde hace 15 años, dijo estar muy complacido por tener en la misma cuadra en donde vive el mural de su patrona.

“A ella le tenemos mucha fe. Por eso sabemos que nos va a hacer el milagro de la legalización en este país”, manifestó Chavez, quien trabaja en un restaurante italiano en Manhattan. Para el padre Torres la virgen de Guadalupe tiene la habilidad de unificar a todas las razas, en nombre de Jesús.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login