Intensifican activistas campaña por reforma migratoria en EU

Chicago.- Grupos proinmigrantes de Illinois intensificarán en los próximos días sus acciones en demanda de que El presidente Barack Obama cumpla su promesa de impulsar una reforma migratoria este año.

Pese a la escasa participación registrada durante la marcha inmigrante del pasado viernes, sus organizadores aseguran que fue una exitosa expresión de la comunidad, pero no la única que harán para demandar al mandatario que cumpla su palabra.

“Tiene que hablar Obama en este mes y tiene que resolverse la situación este año, porque si no el próximo año empieza el calendario electoral otra vez y se vuelve a enmarañar el tema de la reforma migratoria”, dijo Jorge Mújica en entrevista.

El coordinador del Movimiento 10 de Marzo y principal organizador de la reciente marcha restó importancia a las cifras de la autoridad y notas periodísticas que reportaron una escasa asistencia a la manifestación del viernes.

“La marcha fue una forma pública de decir que el problema continúa y hay que resolverlo. No fue un evento para alcanzar una cifra, ni tampoco un escaparate de políticos, sino una expresión de la comunidad a la que se unieron los que quisieron hacerlo”, expuso.

Informó que en los próximos días se organizarán eventos bajo la misma línea de llamar la atención al gobierno de Obama, “porque es responsabilidad de la Casa Blanca mandar una propuesta de ley de reforma a las dos cámaras (del Congreso) para que empiece la discusión”.

Entre los actos se prevén pequeños mítines y procesiones, así como el fortalecimiento de acciones como el envío de mensajes al presidente Obama por teléfono, fax y cartas que ya realizan algunos grupos.

En tanto, Ema Lozano, coordinadora de la Coalición !Ya Basta!, reanudó este lunes la promoción del evento que organiza para el sábado próximo, cuando pretende reunir a cientos de madres que enfrentan la amenaza de deportación.

En conferencia de prensa, Lozano recordó que durante su campaña el presidente Obama aseguró que “es inaceptable que en Estados Unidos se separe a una madre de su hijo”, lo cual se sigue haciendo sin que exista la intención de frenar las redadas y deportaciones, enfatizó.

“Obama nos prometió una solución y no ha llegado, nosotros hicimos lo que nos pidió, y le cumplimos y él no ha cumplido todavía. Una promesa sin fecha para cumplirse es una promesa rota”, expuso.

“Es como si nos hubiera dado un cheque y fuimos al banco y nos dicen que no hay fondos; eso es injusto, nos los hizo Bush y el Congreso anterior. Queremos que nos cumpla, porque nosotros los latinos le cumplimos cuando lo pidió en las elecciones”, agregó.

El evento del 9 de mayo, con motivo del Día de las Madres, está organizado en coordinación con políticos locales, el congresista Luis Gutiérrez y con el apoyo del alcalde Richard Daley, y se llevará a cabo en el centro de convenciones McCormick.

“En él se hará un llamado al presidente Obama para que al menos declare una moratoria a las redadas y deportaciones mientras regresa al Congreso el debate sobre una reforma migratoria”, explicó Lozano.

Respecto a la marcha, destacó que junto con las demostraciones que hubo en otros estados se cumplió el objetivo de enviarle un mensaje a Obama, “que yo estoy segura de que le llegó, y ahora vamos a reiterárselo: que cumpla con lo que prometió”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login