Mueren 29 personas en varios ataques explosivos en Afganistán

Londres.- Una serie de ataques explosivos en el sur y este de Afganistán provocó la muerte de al menos 29 personas, entre ellas el jefe de la oriental provincia de Langhamn, y cuya responsabilidad se atribuyó la resistencia talibán.

En el hecho más grave, 14 civiles murieron entre ellos dos menores, por la explosión de un bomba colocada al costado de un carretera en del distrito de Shamolzai, en la sureña ciudad de Zabul, al parecer colocada por remanentes del derrocado régimen afgano del Talibán.

El jefe distrital, Mohammad Wazir, informó que la bomba detonó al paso de un tractor y causó la muerte instantánea de dos niños, cuatro mujeres y ocho hombres, según un reporte de la televisora árabe Al Yazira.

Seis elementos de las fuerzas de seguridad y dos civiles más perecieron poco después en el área de Zabul durante una emboscada del militantes talibán, informó el jefe de la policía provincial, Ghulam Jailani.

Los ataques se registraron poco después de que el jefe de gobierno de la provincia de Laghman, Mohammad Rahim, falleció en un ataque suicida contra su oficina de gobierno en la ciudad de Metarlam, capital provincial.

Un portavoz del ministerio afgano del Interior confirmó la muerte del alcalde de Laghman, así como de otras seis personas, tres de sus guardaespaldas y tres civiles, en el atentado, cuya autoría se adjudicó el talibán en una página en internet.

El atentado, fue perpetrado por un adolescente de unos 14 años, originario de la sureña provincia de Paktika, quien habría hecho volar su carga explosiva en momentos en que el jefe provincial llegaba al edificio del gobierno para iniciar sus labores del día.

Además de las siete personas muertas y el suicida, la detonación causó heridas a al menos 10 más, entre ellas tres mujeres, que llegaban a la sede gubernamental en momento de la detonación.

La violencia en Afganistán se ha incrementado en el último año pese a los esfuerzos del EjérciTo afgano y las tropas estadounidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por garantizar la seguridad.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login