Pide cónsul mexicano evitar acusaciones por influenza

Por Maurizio Guerrero.

Nueva York.- El cónsul general de México en esta ciudad, Rubén Beltrán, urgió a la opinión pública estadounidense a evitar buscar culpables del brote de influenza humana. “No hay que entrar en el falso debate de señalar culpables del origen de la enfermedad, sino tomar acciones rápidas y transparentes”, explicó el diplomático en entrevista con Notimex. En días recientes, algunos medios de este país, en particular programas de radio, han señalado a los inmigrantes mexicanos como causantes del brote de influenza humana que ocurre en Estados Unidos.

Por ejemplo, el jueves pasado, el conductor Jay Severin de una estación de Boston, fue suspendido de manera indefinida por llamar “criminaliens” (contracción en inglés de “extranjeros criminales”) a los inmigrantes mexicanos. Días antes, Betsy Perry, una consultora sobre asuntos de la mujer del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, publicó un texto en el periódico electrónico The Huffington Post, atacando a los inmigrantes.

Perry escribió que aunque ha visitado México, ahora no iría “ni aunque me pagaran”, y señaló que quizá la influenza humana era la excusa “que buscábamos” para cerrar la frontera mexicana. El alcalde Bloomberg, por su parte, calificó el jueves los comentarios de su asesora de “inapropiados”, faltos de gracia y humor. Durante la semana, además, el comentarista radial Michael Savage sugirió que Al Qaeda estaba empleando inmigrantes mexicanos para esparcir enfermedades contagiosas en Estados Unidos.

Asimismo, el comentarista radial de la cadena Fox, Bill O’Reilly, dijo a un radioescucha que comentó que ahora todos los inmigrantes deberían verse como “un arma biológica”, que “podría estar en lo correcto”. En el estado de Nueva York se han detectado hasta el momento 57 casos de influenza humana y otros cinco en Nueva Jersey, pero ninguno es de mexicanos, aclaró Beltrán del Río.

Para seguir de cerca el tema, el consulado implementó comunicación constante con el gobierno mexicano, autoridades locales y de salud de la zona que rodea Nueva York. Además, el consulado ha mantenido contacto con líderes y organizaciones comunitarias para transmitir información veraz y útil a la comunidad, y ha establecido un canal permanente con medios de comunicación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login