Pide OMS calma ante posible aumento de alerta por influenza

Madrid.- La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que elevar al nivel seis la alerta por la gripe “no es acercarse el fin del mundo”, por lo que pidió evitar pánico innecesario en caso de que ello ocurra.

Chan señaló al diario español El País que el A/H1N1 es un virus “impredecible y tramposo, por lo que no debemos confiarnos” al momento de hacer previsiones sobre la evolución de la influenza.

Expuso que pesar de ello, es necesario aclarar que elevar la alerta no significa que tenga que haber enfermos en todos los países y que vaya a morir más gente, y ni siquiera en los países donde tengan brotes morirán todas las personas infectadas.

“Así que no debemos transmitir mensajes erróneos que causen miedo, preocupación o ansiedad. No debemos interferir de manera innecesaria en la vida de la gente”, manifestó.

Recalcó que “el estado pandémico es una advertencia, una señal a todas las autoridades sanitarias del mundo para que inicien las acciones necesarias, aumenten la vigilancia y tomen medidas para proteger a su población”.

La titular de la OMS aseguró que aún se está en una fase muy temprana de esta nueva enfermedad, y ante ello es obligación del organismo “mantener la atención, no perderle ojo y no dejar que se escape nada”.

Al ser cuestionada por las medidas implementadas por Hong Kong, donde hay huéspedes de un hotel en cuarentena, consideró que es necesario entender la presión que se vive en ese lugar, por lo que calificó la acción de “adecuada” para las características de la ciudad.

“Si a las personas que han estado en contacto con un sujeto infectado se les deja viajar sin más, y todo va bien, nadie va a protestar. Pero si sucede algo, la gente va a empezar a criticar a las autoridades y a decir que Hong Kong no ha hecho lo adecuado”.

Chan pidió además, no hacer predicciones sobre el futuro de este tipo de gripe, ya que su experiencia con los virus emergentes se puede deducir que cada uno es diferente.

No obstante, reconoció que le preocupa que el virus llegue al sureste asiático, ya que “los virus de la gripe son promiscuos, y cualquier oportunidad que tengan para mezclarse con otros e intercambiar genes, la aprovecharán”.

“Por eso estamos tan pendientes del sureste asiático y del hemisferio Sur en general. No hay que darle al A/H1N1 la oportunidad de mezclarse con otros virus. Por eso estamos en alerta”, agregó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login