Preocupa a EU progresos del Talibán en Pakistán

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, dijo estar “gravemente preocupado” por los avances del Talibán en las provincias sureñas en Pakistán y lo consideró como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Mullen, quien realizó la semana pasada una visita a la zona, señaló que el asesinato del alcalde de la ciudad de Methar, al norte de Jalalabad, es un recordatorio de la “brutalidad” con la que el Talibán ejecuta sus objetivos.

“Estoy gravemente preocupado por los progresos que han hecho en el sur y dentro de Pakistán. Las consecuencias de su éxito amenazan directamente nuestros interés nacionales en la región y nuestra seguridad en casa”, dijo en el Pentágono.

“Esto ya no se trata de algo que podemos hacer, sino de algo que debemos hacer, y debemos hacer algo más al menos en los próximos dos años, empezando ya”, remató.

Mullen señaló en ese sentido la estrategia del presidente Barack Obama para la región, toda vez que asigna más recursos a los comandantes militares en la zona, pero señaló que se requiere un compromiso similar de la parte civil.

“Y como lo he dicho muchas veces, necesitamos una presión más concertada sobre Pakistán también”, insistió.

Mullen dijo estar complacido por los avances de las operaciones militares de Estados Unidos en la zona de Burner, pero reconoció que aún es prematuro determinar su impacto en el balance general en las operaciones en el largo plazo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login