Promete canciller israelí alcanzar la paz con palestinos

Roma.- El gobierno israelí de Benjamín Netanyahu no emitirá eslogans, ni declaraciones “pomposas”, sino “hechos concretos” y alcanzará la paz con los palestinos y los países vecinos, aseguró el canciller Avigdor Lieberman.

En rueda de prensa al término de su encuentro con su colega italiano, Franco Frattini, en el marco de una gira por Europa, Lieberman calificó a Irán como la principal amenaza para la paz en Medio Oriente.

“Quien haya visto la mano iraní en lo sucedido en Egipto y Líbano puede comprender que el problema principal en Medio Oriente es Irán”, enfatizó el canciller israelí.

Dijo que “un Irán que se está nuclearizando representa un factor desestabilizador para toda la región”.

Lieberman insistió en que el gobierno de Netanyahu, iniciado hace pocas semanas, no emitirá eslogans, ni declaraciones, sino que “logrará una paz con los palestinos y con los otros países que nos rodean”.

“Es necesario armarse de mucha paciencia, pues es imposible que el nuevo gobierno tenga listos en cinco semanas los planes, pero no pretendemos emitir eslogans y declaraciones, como hicieron nuestros predecesores”, declaró.

El canciller israelí subrayó que Italia ha sido la primera etapa de su gira europea, que lo llevará también a Francia, la República Checa y Alemania, por el apoyo de Roma al Estado hebreo.

Recordó que el mes pasado Italia se retiró de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Racismo, que se celebró en Ginebra, Suiza, en protesta por algunas frases de la declaración final consideradas antiisraelíes.

Lieberman también opinó que la visita del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa, prevista para este mes, “es un hecho de gran importancia” y alentará el diálogo entre el cristianismo y hebraismo.

Por su parte, Frattini opinó que la influencia de Irán en Medio Oriente, a través de movimientos como Hezbolá o Hamás es “peligrosa e inaceptable”, mientras Lieberman negó haber declarado en fecha reciente que destruiría al Movimiento de Resistencia Islámica.

El jefe de la diplomacia italiana señaló que “la paz debe pasar a través de objetivos inmediatos y muy concretos para dar desarrollo, seguridad y estabilidad a la paz”.


Mantendrán en España investigación por ataque israelí a Gaza en 2002

Madrid.- El Juez de la Audiencia Nacional española, Fernando Andreu, mantendrá la investigación contra siete militares de Israel por un ataque contra Gaza en el que murieron 14 personas en julio de 2002, informó el magistrado.

En un auto judicial, el juez rechazó la petición de la Fiscalía de cerrar la indagación, al considerar que la Audiencia Nacional tiene la competencia para hacer la investigación, además la justicia de Israel no indagó lo ocurrido.

Con este auto, se refrenda la investigación de los hechos del 22 de julio de 2002 cuando un avión israelí bombardeó el domicilio del dirigente de Hamás, Salah Shehade, quien murió en el lugar junto a otras 14 personas.

La denuncia fue puesta por el Centro Palestino para los Derechos Humanos, con sede en Gaza, que en su página de Internet precisa que interpuso esa denuncia ante la audiencia española el 25 de junio de 2008.

La denuncia fue respaldada por seis ciudadanos palestinos que sobrevivieron al ataque israelí, y en ella se acusa a otros militares como al ex ministro de Defensa, Ben Elezier, y los consejeros de Seguridad, Michael Herzog, Moshe Ya´alon y Dan Halutz.

La denuncia forma parte de una defensa que este centro por los derechos humanos de los palestinos ha iniciado en varias cortes europeas que aplican los principios de justicia universal contra los ataques del Ejército israelí.

En el caso de España, la denuncia está apoyada por los abogados Antonio Segura, Gonzalo Boye, Raúl Maillo y Juan Moreno, que han colaborado en otras causas de aplicación de justicia universal en España y Reino Unido, incluyendo la de 1997 contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet.

“En el caso que nos ocupa no ha existido, ni existe, en Israel ningún

You must be logged in to post a comment Login