Visita presidente salvadoreño ciudad palestina de Belén

Jerusalén.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, realizó el lunes una visita a la ciudad palestina de Belén en la que se reunió con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayyad, y la comunidad salvadoreña local.

“Ambos expresaron su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales y el primer ministro le expuso la situación en la zona y las aspiraciones del pueblo palestino a un estado libre”, dijeron a Notimex fuentes de la oficina de Fayyad después de la reunión, que duró aproximadamente una hora.

De manera formal le agradeció que El Salvador, durante el mandato de Saca, trasladara la embajada de Jerusalén a Tel Aviv, porque así lo quiere la comunidad internacional, que no reconoce Jerusalén como capital de Israel en tanto no se resuelva el conflicto.

Saca llegó el domingo a la región, origen de sus ancestros, para una visita privada de cuatro días en la que mantiene una agenda de trabajo combinada con asuntos personales, como por ejemplo ver a su familia y conocer algunos lugares santos.

En Belén el presidente salvadoreño participó en una misa en la Basílica de la Natividad y mantuvo un encuentro con ciudadanos salvadoreños-palestinos, a los que le pidió en todo momento seguir el ejemplo de su país “en la búsqueda de la paz”.

Según las fuentes palestinas, Saca rescató el ejemplo de la guerra civil en su país para demostrar que “la paz es posible” y pidió a todas las partes en conflicto “esforzarse por hallar una salida pacífica”.

Por la mañana, antes de entrar en Belén, ciudad a ocho kilómetros de Jerusalén, el presidente y su comitiva habían hecho una gira por la ciudad vieja de Jerusalén y visitado allí el Santo Sepulcro.

Este martes dominarán la agenda presidencial los asuntos personales privados y el miércoles, último día de su gira, efectuará una visita oficial a Israel con ofrenda floral en el Museo del Holocausto y una entrevista con el presidente del Parlamento, Ruvi Rivlin, jefe de Estado en funciones en ausencia de Shimón Peres.

Tras su visita a Jersulaén Saca viajará a Italia y El Vaticano y después a España, en la que será su penúltima salida al exterior antes de entregar la banda presidencial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login