Acusa China a Estados Unidos de violar leyes marítimas

Pekín.- China acusó a un navío de Estados Unidos de violar las leyes marítimas internacionales y chinas, un día después de que Washington denunció un nuevo incidente entre navíos chinos y estadounidenses.

La acusación china de produce un día después de que el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, denunció la víspera maniobras “peligrosas” llevadas a cabo por dos barcos de pesca chinos cerca del navío Victorius, que se encontraba cerca de la costa china.

“El navío de vigilancia estadounidense Victorius violó las leyes internacionales y la reglamentación china al penetrar en la zona económica exclusiva china en el Mar Amarillo sin el acuerdo de China”, declaró en un comunicado la portavoz de la cancillería Ma Zhaoxu.

“China expresa su inquietud y pide a Estados Unidos que tomes medida para evitar que se repita un incidente de este tipo”, agregó la fuente, citada por la agencia Xinhua.

Según Estados Unidos, el navío Victorius llevaba a cabo “operaciones de rutina” en aguas internacionales, a más de 100 kilómetros de la costa China, cuando se aproximaron los barcos de pesca.

Este es el segundo incidente que se produce en Estados Unidos y China en menos de dos meses, después de que en marzo cinco barcos chinos efectuaron maniobras peligrosas alrededor de un navío de la Marina estadounidense en aguas internacionales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login