Critica Israel informe de la ONU sobre ofensiva militar en Gaza

Jerusalén.- Israel rechazó un informe interno de las Naciones Unidas (ONU) sobre la ofensiva militar contra Hamás en la Franja de Gaza, al considerarlo “tendencioso, desequilibrado y ciego frente a los hechos”.

El informe acusa a Israel de haber disparado de manera intencional contra nueve instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) durante la operación “Plomo Fundido” en la Franja de Gaza entre el 27 de diciembre y 18 de enero pasados.

“Tanto en espíritu como en lenguaje, el reporte de la ONU es tendencioso, claramente sesgado e ignora los hechos presentados ante el comité”, señaló el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en un comunicado divulgado por el diario local Haaretz.

“El comité investigador ha preferido los argumentos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), una organización terrorista asesina, y haciendo eso ha confundido al mundo”, indicó. La cancillería israelí lamentó que a pesar de haber cooperado completamente con el equipo investigador de la ONU y entregado cuantioso material de inteligencia, “estas informaciones no se ven reflejadas en el informe”.

Recordó que las investigaciones internas realizadas por las Fuerzas Armadas israelíes descartaron que sus soldados hubieran disparado de forma intencional contra las instalaciones de la ONU.

“El informe de la ONU ignora completamente los ocho años de ataques contra Israel e ignora las difíciles circunstancias sobre el terreno dictadas por Hamás y sus métodos de operación armada” desde zonas pobladas, agregó el comunicado de la cancillería. La comisión, nombrada en febrero pasado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, investigó nueve incidentes ocurridos durante la operación “plomo Fundido”, en los que personal o propiedades del organismo fueron atacados.

Los miembros de dicha comisión concluyeron que el Ejército israelí fue el autor de los bombardeos contra tres escuelas y una clínica de la UNRWA, así como la sede en Gaza de esta organización. La publicación del informe, que será presentado este martes por Ban al Consejo de Seguridad, coincide con la reunión que sostendrá el presidente israelí Shimon Peres y el secretario general de la ONU en Nueva York.

La ofensiva militar israelí, que dejó mil 400 palestinos muertos y alrededor de cinco mil heridos, fue lanzada en respuesta a los constantes disparos de cohetes Qassam por parte de milicias palestinas contra el sur del territorio de Israel.

ONU denuncia centro de detención y tortura en Israel

Ginebra.- El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas denunció la existencia en Israel de un centro de detención denominado “instalación 1391”, utilizado por la inteligencia judía para interrogatorios y probablemente para infringir torturas.

La denuncia fue presentada la víspera por el Comité contra la Tortura (CCT), conformado por 10 expertos independientes, que presentó un informe al representante de Israel en el que denuncia “quejas sobre torturas”.

“El comité ha recibido quejas sobre torturas, malos tratos y condiciones de detención deficientes en esas instalaciones”, advirtió el presidente del comité, Fernando Mariño Fernández.

Señaló que la “instalación 1391 se localiza en un lugar indeterminado de Israel, inaccesible para el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

Indicó que entre 2001 y 2005 se registraron 600 denuncias por torturas y “ninguna de ellas ha sido investigada”.

Mariño Fernández preguntó si existía en el país el “reconocimiento tácito” de que sus servicios de seguridad podían emplear métodos de tortura debido al conflicto con los palestinos.

El grupo de expertos también denunció la práctica de “asesinatos selectivos en Gaza y Cisjordania”, la violencia de los residentes judíos en los territorios ocupados y en las “detenciones administrativas” de 900 palestinos desde 2007.

En la reunión vespertina de este miércoles del Comité contra la Tortura, el representante de Israel deberá responder estas

You must be logged in to post a comment Login