Críticas

El Presidente Obama ha estado en la Casa Blanca durante 100 días y se mantiene alta la tasa de aprobación de su desempeño, a pesar de que las circunstancias económicas son difíciles.

No obstante, también han aparecido algunas críticas contra las políticas económicas aplicadas por el gobierno para superar la recesión.

Más allá de las objeciones de la oposición política por los miembros del Partido Republicano, centradas primordialmente contra el aumento del gasto y de la deuda pública, algunas de las críticas más articuladas se originan en círculos académicos.

Del lado conservador, quizás la objeción de más largo aliento ha sido hecha por el profesor de Carnegie Mellon Allan Meltzer, quien dice que el gobierno está descuidando la inflación, la cual caracteriza como el principal problema de mediano y largo plazo para la economía estadounidense.

En contraste, del lado liberal aparecen tres prominentes economistas, ganadores del Premio Nóbel, los profesores Krugman de Princeton, Solow de MIT y Stiglitz de Columbia.

Todos ellos le otorgan calificaciones altas al desempeño económico del Presidente Obama, pero con objeciones.

Krugman y Solow coinciden en que el plan de reactivación económica es insuficiente, mientras que Stiglitz critica la indecisión en el manejo de los bancos.

El Presidente Obama, en una entrevista reciente publicada en la revista dominical del New York Times, caracterizó lo que está haciendo en política económica como “la búsqueda de un pragmatismo implacable.”

Dijo que el foco de la política económica es que “crezca el pastel, pero queremos asegurar que la prosperidad se esparza a lo largo del espectro de regiones, de ocupaciones, de géneros y de razas.”

Además, dijo que hay “lecciones de esta crisis en términos de la importancia de la regulación de los mercados financieros.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login