Daños al ambiente marino por equipo de pesca perdido en océanos

Roma.- Una gran cantidad de equipo de pesca perdido o abandonado en los océanos lastima el ambiente marino, impacta el stock de peces a través de la “pesca fantasma” y representa una amenaza para los barcos, dijo un informe de la FAO.

Elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el informe confirmó que el problema del equipo de pesca abandonado, perdido o descartado ha empeorado.

Ello, añadió, debido al incremento en la escala de las operaciones de pesca global y la introducción de equipo de alta duración fabricado con materiales sintéticos de gran durabilidad.

El reporte estimó que el equipo abandonado, perdido o descartado en los océanos constituye alrededor de 10 por ciento (640 mil toneladas) de los residuos marinos. Dijo que el transporte marino mercante es el principal responsable en mar abierto, mientras en las áreas costeras los responsables predominantes están localizados en tierra.

“La mayor parte del equipo de pesca no es descartado deliberadamente, sino perdido en tormentas, fuertes corrientes o como resultado de conflicto de equipo”, por ejemplo cuando las redes se enredan con trampas de fondo, anotó el informe.

Dijo que los mayores impactos de equipo de pesca abandonado o perdido son captura continuada de peces -conocida como “pesca fantasma”- y otros animales como tortugas, aves y mamíferos marinos, los cuales son atrapados y mueren.

También alteraciones del ambiente del suelo marino y la creación de riesgos de navegación que pueden causar accidentes en el mar y dañar barcos. Las redes de agallas y las trampas son las que probablemente realizarán más “pesca fantasma”, mientras que la pesca con palangre -con mucha probabilidad- atrapará otros organismos marinos y las redes barredoras más probablemente dañarán habitats del fondo marino, señaló.

“El equipo de pesca el ambiente marino seguirá acumulándose y los impactos en los ecosistemas empeorarán si la comunidad internacional no toma medidas efectivas para solucionar el problema”, dijo Ichiro Nomura, subdirector general de Pesca y Acuicultura de la FAO.

“Las estrategias para confrontar el problema deben abordarse en varios frentes, incluyendo prevención, mitigación y medidas curativas”, puntualizó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login