Dejan delitos medioambientales ganancias millonarias a mafia

Roma.- Los delitos medioambientales dejaron el año pasado a la mafia ganancias por 20 mil 500 millones de euros (casi 30 mil millones de dólares), según el reporte Ecomafia 2009 presentado por la organización ambientalista Legambiente.

El informe destacó que es sobre todo el tráfico ilegal de desechos el delito mayormente explotado por el crimen organizado.

Dijo que anualmente la mafia maneja 31 millones de toneladas de desechos especiales, equivalentes a una montaña de tres mil 100 metros de altura (como el volcán Etna).

Destacó que se han censado 28 mil casas construidas ilegalmente (en zonas no habiltadas para la edificación), además de que se censaron 258 clanes mafiosos.

Legambiente también denunció en el reporte la agresión al patrimonio cultural italiano y dijo que el tráfico de animales dejó ganancias anuales por tres mil millones de euros (unos cuatro mil 500 millones de dólares).

Pero la organización no gubernamental subrayó que ha aumentado la capacidad de contraste de las fuerzas del orden, pues en 2008 los arrestos aumentaron 13.3 por ciento respecto al año precedente.

Dijo que en 2008 fueron abiertas 25 indagaciones judiciales contra los traficantes de desechos peligrosos, que tuvieron ingresos por siete mil millones de euro (más de 10 mil millones de dólares).

Según el reporte, se registraron 25 mil 766 delitos medioambientales, contra los 30 mil 124 de 2007.

De ellos, tres mil 907 (el 15.2 por ciento) se registraron en la sureña región de Campania, seguida de Calabra, con tres mil 336 y Sicilia con dos mil 788.

“La facturación (volumen de negocios) de la ecomafia no ha sido nunca tan alto y alcanzó niveles récord justamente en el año más negro para la economía mundial”, dijo Sebastiano Venneri, responsable del Observatoriod de Medio Ambiente y Legalidad de Legambiente.

El presidente italiano Giorgio Napolitano subrayó la importancia del reporte de la organización ambientalista.

“El reporte representa un valioso instrumento de profundización de los fenómenos de la criminalidad medioambiental, evidenciando la capacidad de penetración de las organizaciones criminales en los sectores cruciales de la economía vinculados al medio ambiente”, declaró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login