Las injusticias de la guerra

Carta al editor

Usted titula un artículo en MetroLatinoUSA.Com así “Heridas que nunca sanan”, y habla de las quemaduras con fósforo blanco, y esquirlas que lleva en su cuerpo Fredy Antonio Arévalo.

Esas fueron las injusticias de la guerra, y efectivamente esas heridas se llevan siempre, pero hay otras: el haber perdido un familiar, un amigo, perdido ya sea muerto o desaparecido, porque su cadáver no apareció.

Cuando uno se queda con esos recuerdos en nuestro espíritu también hay una herida que no sana. Creo que talvés lograríamos sanar si alguien dijera publicamente quien lo hizo, quien lo ordenó, que nos digan por lo menos después de eso “disculpennos”.

Parece que pido demasiado, pero tengo una diferencia. Se que un día se hará justicia y sé como fue o por lo menos entiendo o trato de entender por qué fue la guerra. Ese sistema para poder existir necesita dos factores : uno el terror y el otro la ignorancia.

Cuando el Mercado Común Centroamericano fracasó, en El Salvador hubo despidos, bajos salarios, organizacion de trabajadores que pedían trabajo, salario, comida. ¿Cuál fue la respuesta del presidente Julio Rivera?, decretar públicamente la Guerra Preventiva al pueblo.

Así lo dijo por los medios de comunicación. ¿En qué se tradujo eso? en capturados, torturados, desaparecidos y asesinados, década de los 70, nace la primera organizacion guerrillera, nacen más organizaciones del pueblo, las demandas crecieron, la repuesta del presidente Armando Molina fue Guerra Contrainsurgente,

¿Cómo se tradujo?, ametrallamientos de manifestaciones, masacres como la de 3 calles, La Cayetana, Chinamequita, entre otras, terror de estado contra el pueblo, ¿quiénes eran los enemigos? los sindicalistas, los profesores, los estudiantes.

Puedo enumerar muchos casos pero temo aburrir, teníamos que proteger nuestras vidas y la de los nuestros, así nos ausentamos de nuestras viviendas y a buscar medios como defendernos, así inició una guerra que duró 12 años, con mucho duelo, heridas que no sanan, que no cierran.

Alfredo Elias

Vivo en La Habana, soy Ingeniero Pecuario o zootecnista. Esto que cuento lo viví, lo sentí. Ahora veo un nuevo presidente en El Salvador del partido FMLN, creo puede ser el inicio.

You must be logged in to post a comment Login