México honra a dos líderes el 5 de mayo

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán honró en el marco de la conmemoración del 5 de mayo, a los mexico-estadounidenses Janet Murguía y Arturo Rodríguez con el premio Ohtli por sus contribuciones como latinos en este país.

“Aquí en los Estados Unidos, el 5 de mayo se ha convertido también en una celebración de la unidad y empoderamiento de los latinos”, dijo Sarukhán ante asistentes al acto celebrado en el Instituto Cultural de México.

El embajador mexicano señaló que tanto Murguía como Rodríguez han pasado sus vidas promoviendo y defendiendo los valores de justicia, libertad y pluralidad.

El Premio Ohtli reconoce a personas de origen mexicano o latino que han contribuido al bienestar de las comunidades de mexicanos en el extranjero.

Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el mayor grupo de abogados de los hispanos en Estados Unidos, fue descrita como una líder incansable que ha trabajado por el crecimiento de los latinos en Estados Unidos.

“Estados Unidos es una de las sociedades más meritocráticas del mundo y el trayecto personal de Janet es una buena prueba de lo que uno puede conseguir”, dijo Sarukhán.

Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), fue presentado como una persona que ha peleado toda su vida por el poder político, económico y social de los latinos, además de dar un rostro visible a los trabajadores del campo.

A diferencia de las conmemoraciones más festivas y más concurridas de años anteriores, la celebración de este año tuvo un tono más sobrio, sin música de mariachi, en el marco de la situación derivada de la epidemia mundial de influenza humana.

Antes, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi encabezó una conmemoración similar, como todos los años, en el salón Rayburn del Capitolio estadounidense, a la que asistieron una veintena de legisladores estadounidenses.

Ante el embajador Sarukhán y más de un centenar de invitados al Congreso, incluidos representantes de las fuerzas armadas de Estados Unidos, Pelosi destacó la importancia de la relación con México.

Por su parte, el líder de la mayoría Demócrata del Senado Harry Reid celebró el Cinco de Mayo y destacó que la fecha simboliza el orgullo, el patriotismo y la diversidad que hace de los Estados Unidos una gran nación.

“Me uno hoy a la comunidad México-americana en Nevada, y todos los Estados Unidos, en la celebración del Cinco de Mayo. Hoy es un día que ha pasado a ser sinónimo de la comunidad hispana, especialmente de la comunidad mexicana”, señaló Reid en una proclama.

La víspera el presidente Barack Obama en un acto de celebración en la Casa Blanca, aplaudió la respuesta del gobierno de México ante el virus A/H1N1 y dijo que la alerta de salud derivada de esta situación ha refrendado la buena vecindad entre ambos países.

“Los buenos vecinos trabajan juntos cuando enfrentan retos comunes”, dijo Obama.

Celebra líder de la mayoría senatorial de EU el 5 de mayo

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, celebró la conmemoración del 5 de Mayo y destacó que la fecha simboliza el orgullo, el patriotismo y la diversidad que hace de Estados Unidos una gran nación.

“Me uno hoy a la comunidad México-americana en Nevada y todos los Estados Unidos, en la celebración del Cinco de Mayo. Hoy es un día que ha pasado a ser sinónimo de la comunidad hispana, especialmente de la comunidad mexicana”, señaló Reid en una proclama.

Aunque no es la celebración de la independencia mexicana, el 5 de Mayo conmemora una batalla histórica en la que los valientes soldados mexicanos derrotaron al invasor ejército francés”, recordó el senador demócrata por Nevada.

Reid hizo notar que los latinos son el grupo de mayor crecimiento en Estados Unidos y destacó que sus aportaciones han enriquecido la historia, cultura y desarrollo de Estados Unidos.

En Nevada, casi uno de cada cuatro residentes de Nevada es hispano. La influencia de la comunidad latina desde Las Ve

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login