Prevé Guardia Suiza del Vaticano admitir mujeres

Ciudad del Vaticano.- La Guardia Suiza Pontificia, el ejército organizado más pequeño y más antiguo del mundo, podría pronto admitir entre sus filas a mujeres, reveló su comandante Daniel Anrig.

“Puede ser posible y personalmente me lo puedo imaginar para una u otra tarea”, señaló el militar en una entrevista concedida a un canal de televisión italiano. Sobre la convivencia en el cuartel reconoció que puede provocar dificultades. “Puede existir algún problema, pero todo problema se puede resolver”, apuntó.

Esta posibilidad cambiaría de raíz la tradición de la Guardia Pontificia, creada en 1506 tras la solicitud de Julio II a la Federación Helvética de un puñado de hombres que pudieran custodiar las propiedades del Vaticano. Actualmente este cuerpo militar es formado exclusivamente por hombres, poco más de 100, todos originarios de los diversos cantones suizos que son reclutados en su país y ofrecen, al menos, dos años de servicio al obispo de Roma.

Este miércoles 6 de mayo 32 nuevos reclutas de la Guardia Suiza jurarán lealtad al Papa y a la Iglesia católica en una ceremonia que tendrá lugar, como cada año, en el Patio de San Damaso en el corazón del Palacio Apostólico. Además, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, celebrará una misa para los guardias de nuevo ingreso y sus familias en la Basílica de San Pedro.

La fecha del juramento recuerda el 6 de mayo de 1527 cuando los militares helvéticos defendieron al Papa Clemente VII del embate de las tropas de Carlos I durante el Saco de Roma. En esa ocasión cayeron abatidos 147 guardias.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login