Reconocería Washington matrimonios gay realizados en otros estados

Washington, la capital estadounidense, podría reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en cualquier otra parte del país y estaría en camino de legalizar las bodas gay en el Distrito de Columbia.

El órgano legislativo del Distrito de Columbia, aprobó la víspera por abrumadora mayoría de 12 votos a favor y uno en contra, la legislación que el alcalde de la ciudad, Adrian Fenty dijo firmará de inmediato.

Sin embargo, debido a que la Constitución pone al Distrito de Columbia bajo el control del Congreso, la medida tendrá que ser aprobada por el Senado y la Cámara de Representantes quienes tienen 30 días para revisar la legislación de la ciudad capital.

Según expertos, el proyecto de ley sería la mayor prueba para el Congreso federal en ese tema desde 1996 cuando el Senado y la Cámara baja aprobaron la ley que permitió a cualquier estado negarse a reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo realizados en otras entidades.

Dicha legislación firmada por el entonces presidente William Clinton, también definió el matrimonio, exclusivamente, como la unión de un hombre y una mujer bajo la ley federal.

El controvertido ex alcalde la ciudad, Marion Barry, fue el único miembro del Consejo del Distrito de Columbia que votó en contra de la medida luego de haber apoyado anteriormente los derechos de los homosexuales durante mucho tiempo.

El distrito electoral que representa Barry en la ciudad es mayoritariamente de residentes afroamericanos quienes se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“El 98 por ciento de mis votantes son negros y sólo tenemos unos cuantos residentes abiertamente gays” dijo Barry, causando inmediata reacción de activistas quienes consideraron sus declaraciones ofensivas.

Barry quien fue figura prominente en el movimiento de los derechos civiles en la década de 1970, fue criticado por activistas por “no entender que los derechos de las minorías deben ser protegidos”.

Varios ministros religiosos negros fueron desalojados ayer del Consejo donde se realizó la votación debido al tumulto que causaron sus protestas contra la medida.

Luego de un fuerte debate entre Barry y los miembros del consejo abiertamente homosexuales, David Catania y Jim Graham, analistas políticos consideraron que el tema causará división en esta ciudad con un largo historial de tensiones raciales en política.


Firma gobernador de Maine ley que aprueba matrimonio homosexual

El gobernador de Maine, John Baldacci, firmó la ley que aprueba el matrimonio homosexual avalada por la legislatura del estado, al argumentar que se trata de un asunto de igualdad bajo la Constitución.

“He llegado a creer que se trata de una cuestión de justicia e igualdad de protección bajo la ley”, dijo el gobernador en comunicado enviado desde la población de Augusta.

El mandatario estatal señaló que aunque el matrimonio homosexual discrepa de la forma en que fue educado, su responsabilidad es defender la Constitución y agregó que no puede permitir que haya discriminación en este tema.

Con la promulgación de la ley, activistas de los derechos de los homosexuales resaltaron que están cerca de lograr su objetivo de que sea legal el matrimonio en la región de Nueva Inglaterra, a sólo cinco años de que Massachusetts se convirtiera en el primer estado en la nación en permitirlo.

Sin embargo, las parejas homosexuales no pueden casarse por lo pronto en Maine.

Al ser firmada una ley, ésta entra por lo general en vigor a los 90 días, es decir a finales de junio.

Por otra parte, los opositores de la medida señalaron que tratarían de lograr el veto de la gente, bajo un referendo público que le permita a los votantes decidir si quieren revocar la ley.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login