Siguen ocho mexicanos aislados en China por supuesta influenza

Por Heriberto Araújo.

Pekín.- Al menos ocho mexicanos siguen en cuarentena en las ciudades chinas de Pekín y Shangai, luego que rechazaron regresar a su país en el avión que trasladó a decenas de sus compatriotas retenidos por supuesta influenza humana.

“Ayer despedimos a los que se fueron y hoy un compañero y yo seguimos aislados en el hotel”, dijo Notimex un mexicano residente en Pekín. Este mexicano, que vive desde hace dos años en la capital china con su esposa y sus tres hijos, fue puesto en cuarentena después de volver de un vuelo de negocios a Nueva Jersey, Estados Unidos.

“Sigo sin entender mi caso. Hace más de dos meses que no voy a México y apenas pasé dos días en Estados Unidos”, dijo la fuente, quien criticó las condiciones del hotel habilitado por el gobierno chino. “Deberían haber buscado algo mejor. No es un lugar para estar siete días. Todo está muy viejo”, agregó el mexicano, quien pidió no revelar su nombre. Indicó además que el gobierno chino sigue tomando las medidas extremas de cuarentena, particularmente contra los mexicanos.

“Hoy llegó al hotel una pareja de mexicanos que llegaron a Pekín procedentes de Tokio, donde efectuaban un viaje de turismo. Los han traído para ponerlos en cuarentena pese a que en el país nipón pudieron moverse libremente”, explicó vía celular, ya que el hotel bloquea las llamadas entrantes a las habitaciones.

En Shangai las medidas preventivas también siguen en vigor, pese a que los nacionales mexicanos tuvieron menos quejas sobre el trato recibido.

Berenice Vega, una estudiante de Finanzas y Chino en la Universidad de Tongji, fue puesta en cuarentena en su casa después de estar en contacto con una mexicana que llegó a Shangai en el vuelo de Aeroméxico en el que había un infectado con el virus de la influenza humana.

“Mi amiga llegó a Shangai el 30 de abril, en el vuelo donde venía el mexicano infectado que está en Hong Kong. Dos días después las autoridades se la llevaron a un hotel y a nosotras, que vivimos con ella, nos impusieron una cuarentena en casa de siete días”, relató la joven.

“Tenemos dos personas que se encargan de traernos comida y al mismo tiempo vigilan que no salgamos. Nos toman la temperatura dos veces al día. Pero no podemos quejarnos del trato recibido”, concede.

Otra estudiante de la misma universidad, también mexicana aunque no en cuarentena, criticó algunas actitudes de la escuela.

“Los profesores se negaron a dar clase a los mexicanos hasta que estuviera claro que no teníamos la influenza humana. Yo le envié un e-mail a la profesora y me dijo que las clases seguían, pero no para nosotros, hasta que pasara un tiempo prudencial”, aseguró la fuente.

Un avión de Aeroméxico fletado por el gobierno mexicano repatrió este miércoles de China a 152 ciudadanos mexicanos, después de que China los retuviera por supuesta influenza humana.

La misión diplomática mexicana en China y varios mexicanos criticaron las acciones tomadas por Pekín, ya que, aseguraron, muchos fueron puestos en cuarentena sólo por poseer un pasaporte de México. China ha sido el país que ha aplicado las medidas más severas contra la epidemia de influenza, entre ellas la suspensión de vuelos directos entre el gigante asiático y México y la cancelación de importaciones de carne de cerdo mexicana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login