Ultiman preparativos para visita de Benedicto XVI a Tierra Santa

Por Rubén Medina. Colaborador

Jerusalén.- Jordania, Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ultiman los preparativos para la inminente llegada del Papa Benedicto XVI, el próximo viernes, y comenzar su periplo por Tierra Santa.

La primera etapa de Benedicto será Jordania, el primer país árabe en el que el pontífice pondrá su huella desde que ascendió al cargo. Los preparativos en el país hachemita están casi concluidos.

Según la agencia jordana Petra, Benedicto celebrará una misa en Betunia de Transjordania, lugar donde Jesús fue bautizado en el río Jordán, y colocará la piedra fundamental de una nueva iglesia.

El sitio bautismal recibió en 2008 la visita de 200 mil peregrinos -10 veces más que en 2002- y es, según su director Diiya Madani, “uno de los lugares santos más importantes para los cristianos junto con la Iglesia de la Natividad en Belén o la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén”.

En sus tres días de visita al país árabe, donde viven unos 100 mil cristianos, el Papa celebrará otras dos misas: una en el estadio de Amán, la capital jordana, y otra, en privado, en la capilla de la nunciatura, según el programa oficial.

Emotiva se espera que sea también su visita al Monte Nebó, lugar desde el que Moisés vio la Tierra prometida y donde murió tras no poder entrar en ella.

A Israel Benedicto llegará el domingo 11 en un vuelo de Royal Jordanian y será recibido en el aeropuerto de Tel Aviv por una batería de personalidades israelíes encabezadas por las más máximas autoridades políticas y religiosas.

El nuncio apostólico en Tierra Santa, Monseñor Franco, confirmó en rueda de prensa que “los esfuerzos han sido grandes” pero que “todo está preparado para el peregrinaje del Santo Padre”.

Wadie Abu Nasser, coordinador de prensa del Vaticano para esta visita apostólica, aclaró a los medios que “el principal motivo del viaje es peregrinar a los lugares santos” aunque el Papa desea también alentar con su visita “a la paz y la unidad entre los pueblos de la región y las religiones”.

Este martes, el ministro israelí de Turismo, Stas Misezhnikov, realizó una visita a Jerusalén por los lugares por los que pasará el pontífice y verificar que los preparativos terminen a tiempo.

A diferencia de la masiva afluencia de peregrinos durante la visita de Juan Pablo II hace nueve años, Israel espera tan sólo la llegada de entre 15 mil y 20 mil peregrinos siguiendo los pasos de Benedicto, según el director general del Ministerio de Turismo, Rafi Ben Hur.

En Belén, a sólo siete kilómetros de Jerusalén y una de las principales etapas de la visita del Papa por ser el lugar del nacimiento de Jesús, también reconocen que por el momento no se ha experimentado un gran auge turístico.

“No hemos percibido hasta ahora un gran crecimiento, esperemos que cuando venga (el Papa) haya más gente, pero nos tememos que por la crisis no venga demasiada”, manifiesta Aila Hadra, empleada de una tienda de recuerdos en Belén.

En Belén las conversaciones del día se centraban más en dónde y cómo será recibido el Papa en el campo de refugiados de Al Aida, que está junto al muro de concreto que Israel levantó, bloqueando con ello el paso a los palestinos en numerosas ocasiones a costa de gran sufrimiento humano.

La ANP pretende recibir al Papa junto al muro para mostrar al mundo el sufrimiento palestino, una imagen que Israel quiere evitar a toda costa.

De acuerdo con las versiones, Benedicto tiene previsto peregrinar a Belén el día 13 a través del tradicional camino que conectaba esa ciudad con Jerusalén y pasando delante de la tumba de la matriarca bíblica Raquel, por lo que cruzará a través de ese muro de hormigón.

El Ministerio de Turismo israelí garantiza que todo estará preparado para el día 15, último día en Tierra Santa, cuando lleguen el Pontífice y los peregrinos, y las vías del peregrinaje estarán abiertas para que todos puedan seguir a Benedicto.

Y para que todo mundo pueda seguir a Benedicto en directo, una empresa privada es

You must be logged in to post a comment Login