Antes que reforma migratoria Obama quiere frontera segura: L.A. Times

Los Angeles.- El presupuesto del presidente Barack Obama antepondrá el reforzamiento de la seguridad fronteriza para contener el flujo de armas a México antes que una reforma migratoria, aseguró el diario Los Angeles Times.

Obama pedirá al Congreso de Estados Unidos 27 mil millones de dólares para la frontera y la seguridad en el transporte dentro del presupuesto para 2010, según información del rotativo obtenida de fuentes oficiales que no identificó.

El periódico apuntó que Obama cumplirá de esta manera con el compromiso establecido con el gobierno del vecino país de reforzar la lucha contra el flujo de armas y preparando el escenario para una eventual reforma migratoria.

El gasto propuesto por el presidente Obama representaría ocho por ciento de aumento respecto a este año y permitirá a la administración contratar más agentes y reforzar la seguridad aérea y marítima, añadió.

Según el diario más importante en el oeste de Estados Unidos, el mandatario estadounidense pedirá más dinero para ampliar el monitoreo de inmigrantes indocumentados presos y para mejorar un programa cibernético que verifica la elegibilidad de trabajadores.

Los fondos solicitados son parte de las propuestas de presupuesto que el presidente Obama planea presentar al Congreso este jueves, indicó Los Angeles Times.

En materia de migración y frontera el presidente ha cambiado la estrategia que mantuvo el gobierno de George W. Bush que puso énfasis en la construcción de bardas, el aumento de las salas de detención y más equipos para redadas. Obama ha dictado a los agentes de migración nuevas directrices que ponen más atención en los empleadores que violen la ley al contratar a trabajadores indocumentados.

Según el periódico, Obama estaría creando el espacio político necesario para impulsar una posible reforma migratoria que enfrenta resistencia de grupos conservadores que se oponen a la legalización de unos 12 millones de indocumentados.

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), Janet Napolitano, dijo el martes que el presupuesto “muestra el compromiso del presidente hacia una política de migración inteligente y efectiva”.

“Continuamos enfocándonos en el reforzamiento de nuestras fronteras y el fortalecimiento de nuestros equipos y este presupuesto nos da nuevas fuentes e instrumentos para hacer justamente eso”, sentenció.

El presidente Obama quiere gastar 112 millones de dólares, un 12 por ciento de incremento para reforzar al programa de E-Verifiy, con el que las autoridades revisan que empleados cumplen con los requisitos legales para trabajar.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login