Brinda consulado mexicano en Miami servicios de salud a inmigrantes

Miami.- El consulado general de México en Miami, sur de Florida, inauguró una Ventanilla de Salud que brinda servicios de medicina preventiva a la comunidad inmigrante mexicana e hispana en general.

Se trata de la primera oficina de salud que funciona en la sede diplomática y tiene el objetivo de canalizar a clínicas y hospitales a inmigrantes que, por temor o falta de conocimiento, o porque no hablan inglés, desisten de acudir al médico pese a padecer enfermedades.

El cónsul general, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, fue el encargado de hacer la inauguración oficial anoche, pero la ventanilla ya ofrece servicios desde hace dos semanas en las que ha atendido y orientado a por lo menos 40 inmigrantes.

Gutiérrez Tinoco señaló que la instalación de la ventanilla no podía llegar en mejor momento, cuando México lucha contra el “enemigo invisible” de la influenza humana, y pronosticó que el pueblo mexicano “ganará esta batalla”.

La ventanilla ha servido para brindar información sobre los síntomas y medidas preventivas que deben adoptar los inmigrantes para evitar contraer el virus de la influenza humana tipo A/H1N1, del cual ya se registran más de 400 casos en Estados Unidos. “Han llegado aquí personas con problemas de cáncer, obesidad, problemas respiratorios y los hemos canalizado a clínicas públicas para que se atiendan”, dijo a Notimex Atilia Blum, empleada de EMS Resources, organización sin fines de lucro encargada de la ventanilla.

“Varias personas también se han realizado las pruebas del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) o se les ha orientado sobre problemas de drogas o violencia doméstica”, agregó Blum. La creación de la Ventanilla de Salud es un esfuerzo del consulado mexicano que sigue a la Semana Binacional de Salud, en la que participan varios países y que también tiene como objetivo orientar a las comunidades inmigrantes sobre prevención y servicios de salud disponibles, dijo a su vez Esther Telechea, directora de EMS.

Durante la inauguración de la ventanilla, el doctor José Romano, miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, elogió la iniciativa y ofreció todo su apoyo. Datos extraoficiales indican que en Florida residen unos 600 mil mexicanos, 180 mil de ellos en el sur del estado y cuyas cabezas de familia se dedican primordialmente a la construcción, los servicios y la agricultura.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login