Complace a Obama progresos para acercamiento Pakistán-Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que su gobierno logró “avances sin precedentes” para fortalecer la cooperación entre Pakistán y Afganistán en su propósito común de erradicar a la red Al-Qaeda.

“Estoy complacido porque hemos logrado avanzar hacia una cooperación sin precedente sobre una base bilateral”, señaló el mandatario tras la reunión trilateral con sus colegas de Pakistán, Asif Ali Zardari, y de Afganistán, Hamid Karzai.

Obama indicó que el encuentro de este día, complementado con reuniones entre representantes de ambos gobiernos, fue motivada por el objetivo común de derrotar a Al Qaeda “y sus aliados extremistas”.

El mandatario estadounidense explicó que la estrategia común entre los tres socios “refleja una verdad fundamental. Que la seguridad de Pakistán, Afganistán y Estados Unidos está conectada”.

Obama manifestó su satisfacción por el hecho de que, tanto Ali Zardari como Karzai, “aprecien la seriedad de la amenaza que enfrentamos y que hayan reafirmado su compromiso para enfrentarla”.

Destacó asimismo la disposición de ambos mandatarios para dejar de lado la desconfianza y las recriminaciones que han caracterizado las relaciones entre ambos países.

En ese sentido, mencionó el memorando de entendimiento firmado este miércoles en Washington por ambos gobiernos, con el propósito de establecer un acuerdo comercial.

“Hay mucho por hacer a lo largo de la frontera, donde los insurgentes se mueven libremente. Debemos trabajar juntos con renovado sentido de sociedad para compartir inteligencia y coordinar esfuerzos para aislar y atacar a nuestro enemigo común”, acotó Obama.

El gobernante estadounidense resaltó que el apoyo de Estados Unidos a ambos países será amplio y con programas que promuevan el crecimiento económico y las oportunidades.

Como lo hizo antes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Obama aseguró que su gobierno coordinará mejor sus operaciones militares a fin de evitar las bajas entre civiles.

En el caso de Pakistán, Obama precisó que el apoyo deberá estar enfocado también en apoyar las instituciones democráticas, así como financiar la construcción de escuelas, caminos y hospitales.

“Quiero que los paquistaníes entiendan que Estados Unidos no está simplemente en contra del terrorismo, sino que estamos de lado de sus esperanzas y aspiraciones”, sostuvo.

Obama reveló que ha solicitado al Congreso la autorización para dotar a Pakistán con un paquete de asistencia por 400 millones de dólares.

“El camino por delante será difícil. Habrá más violencia y retrocesos, pero quiero ser claro. Estados Unidos ha hecho un compromiso duradero para derrotar a Al Qaeda, y ese compromiso no disminuirá y el apoyo será sostenido”, aseveró.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login