Esposa británica de cantor Victor Jara recibe nacionalidad chilena

SANTIAGO (AFP) – La esposa británica del fallecido cantor chileno Víctor Jara recibirá la nacionalidad chilena por ‘gracia’, en retribución a su aporte al desarrollo del ballet nacional, luego de que el Senado aprobó su nominación.

Sólo falta que la presidenta chilena Michelle Bachelet promulgue el oficio que consagra la nacionalidad chilena para Joan Turner, de 82 años, esposa de Víctor Jara, ejecutado días después de instalada la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, dijo una nota de prensa de la Cámara Alto difundida este miércoles.

La bailarina británica creó en Chile el Ballet Popular y durante varios años ejerció como profesora de danza en la Universidad de Chile. Luego formó el Centro de Danza Espiral, dedicado a la formación de jóvenes bailarines y profesores de danza.

Tras la detención y muerte de su esposo, se fue exiliada a Londres para regresar nuevamente a Chile en 1984. Durante su permanecía en el país, Turner ha sido además una férrea defensora de la obra de su esposo y se ha dedicado a buscar justicia para su muerte.

En diciembre de 2004, transcurridos 31 años desde su asesinato, la justicia chilena abrió un juicio contra uno de los presuntos asesinos de Jara, el retirado coronel del Ejército chileno Mario Manríquez Bravo, que estaba a cargo de recinto deportivo donde fue ejecutado.

La investigación aún no ha logrado encontrar a los responsables materiales del crimen del cantante y director teatral, “brutalmente golpeado y torturado”, según la investigación judicial.

Autor de canciones como ‘Te recuerdo Amanda’ o ‘El derecho de vivir en paz’, Jara es considerado un emblema de la música popular latinoamericana, por sus letras de alto contenido social, en las que clamaban por la paz y la justicia social.

Jara es una de las más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990).

You must be logged in to post a comment Login