Israel debe apoyar política de Obama hacia Irán: Shimón Peres

El presidente de Israel, Shimón Peres, consideró que el gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu debe respaldar la nueva política de acercamiento con Irán que promueve el presidente estadounidense Barack Obama.

Peres aseguró que el nuevo gobierno israelí está comprometido con el Mapa de Ruta favorecido por Estados Unidos para la solución del conflicto israelí-palestino, aun cuando Netanyahu ha evitado hasta ahora cualquier declaración pública en este sentido.

“El gobierno del primer ministro Netanyanhu ha aceptado el Mapa de Ruta, y en él se contempla una solución de dos Estados (Israel y el Estado palestino)”, dijo el político israelí al término de su encuentro con Obama en la Casa Blanca.

Hablando con reporteros, Peres evitó confirmar reportes de que Netanyahu planea condicionar todo avance en el proceso de paz con los palestinos a la solución primero del programa nuclear de Irán.

“Si una de las opciones del presidente (Obama) es al acercamiento diplomático (con Irán), nosotros debemos darle un respaldo leal”, declaró.

La política propuesta por Obama marcó un distanciamiento de la que durante ocho años promovió el anterior gobierno estadounidense, destinada a buscar nuevas sanciones y un mayor aislamiento de Teherán.

Peres desestimó un reporte de Naciones Unidas sobre el comportamiento de las tropas israelíes durante la reciente operación militar en la Franja de Gaza en respuesta a los ataques del movimiento palestino Hamás, que controla ese territorio, contra ciudades en Israel.

El reporte acusó a Israel de atacar deliberadamente instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Gaza, como en el incidente en que una escuela auspiciada por el organismo donde se refugiaban civiles fue blanco de un bombardeo de la aviación israelí.

Peres calificó el reporte de parcial y dijo que sus conclusiones no son compartidas del todo por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por lo que éste “va a reconsiderarlo”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login