Lamenta EU pérdida de vidas inocentes en Afganistán

La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, lamentó la muerte de decenas de civiles en Afganistán, tras un ataque de Estados Unidos contra insurgentes en ese país.

Al inicio de una reunión con los presidentes de Afganistán, Hamid Karzai, y de Pakistán, Asif Ali Zardari, quienes están de visita oficial en Estados Unidos, Clinton lamentó “profundamente” la muerte de civiles inocentes que consideró como “particularmente doloroso”.

“Lo lamentamos profundamente”, enfatizó Clinton, tras indicar que habrá una investigación conjunta para esclarecer los hechos.

Karzai agradeció por su parte a Clinton por mostrar su preocupación por el incidente y expresó su apoyo a un trabajo conjunto para “reducir completamente las bajas civiles en la lucha contra el terrorismo”.

Zardari señaló a su vez que “nuestra amenaza es común y nuestras responsabilidades se deben compartir”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció este miércoles que decenas de civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron durante los bombardeos de Estados Unidos en la provincia de Farah, Afganistán.

El CICR indicó que las personas que perdieron la vida no eran combatientes islámicos, sino civiles que trataban de refugiarse en sus viviendas cuando comenzaron los ataques aéreos.

El presidente estadounidense Barack Obama tiene previsto reunirse durante la tarde de este miércoles con Karzai y Zardari para trabajar en conjunto en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda y otros grupos extremistas.

Karzai y Zardari firmaron un memorando de entendimiento de tránsito y comercio que tiene como propósito iniciar las negociaciones para el incremento del comercio y las inversiones extranjeras en ambas naciones, informó Clinton.

Señaló que tanto Pakistán como Afganistán “están luchando contra extremistas que desestabilizan y debilitan a la democracia”.

Clinton dijo que el éxito no se logrará sólo por medios militares, sino también por medio de esfuerzos del Congreso para triplicar el gasto no militar a esos gobiernos democráticamente electos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login