Líderes comunitarios se oponen a cortes presupuestarios en Montgomery

Líderes comunitarios de diversos grupos pidieron este jueves al
Concejo del condado de Montgomery, Maryland igualdad en el trato a
minorías durante el periodo de ajustes al presupuesto.

“Las clínicas comunitarias ya están crisis y con estos recortes al presupuesto no sé qué vamos a hacer”, se lamentó Irene Jallo coordinadora del programa de Salud de Casa de Maryland.

“Esperamos que finalmente no se apruebe esa medida porque va a afectar a las comunidades minoritarias en particular a los latinos”, remarcó.

La manifestación fue organizada en respuesta a las recomendaciones del Subcomité de Salud y Servicios Humanos del condado, en la que se proponen un corte adicional del 10 por ciento a iniciativas de salud para programas dirigidos a minorías en el condado.

Explicaron que estos ajustes significativos al presupuesto del ejecutivo del condado Isiah Leggett para el 2010 van a afectar adversamente a las comunidades —en particular a los latinos—, ya que son un incremento a recortes presupuestarios experimentados por iniciativas de salud para minorías adicionales a recortes que el ejecutivo ordenó en todos los programas.

Explicaron que todos los ajustes están afectando particularmente a las minorías dado la historia de disparidades e injusticias pre-existentes en el condado hacia esos grupos, en programas de salud en la provisión de servicios y sus resultados.

“En tiempos en los que la situación económica ha hecho que los servicios proveídos por las iniciativas que apoyan a minorías sean más importantes que nunca, la recomendación del Subcomité de Salud y Servicios Humanos de hacer mas ajustes a estos programas es inaceptable para nosotros,” comentó la Dra. Ana María Izquierdo, co-directora del Comité Directivo de la Iniciativa Latina de Salud del Condado de Montgomery.

El concejal George Leventhal estuvo presente en la reunión de este jueves, pero fue criticado por algunos dirgentes comunitarios.

“Él apoya las iniciativas de salud de las minorías pero finalmente votó a favor del recorte al presupuesto”, dijo Izquierdo.

La lista de grupos que seríaan afectados por esta recomendación del Consejo del Condado incluye 16,000 miembros de minorías en el condado de Montgomery. Los servicios que serían afectados son varios y afectan a grupos de diferentes grupos de minorías.

Estos incluyen: La línea de educación y conciencia de la hipertensión (Programa de Salud para Afroamericanos – 3,600 individuos serían afectados por este recorte), Educación y alcance de VIH (Programa de Salud para afroamericanos – 500 individuos serían afectados por la falta de servicios).

Programas de diabetes ( Programa de salud para afroamericanos – 105 individuos serían afectados por la falta de servicio), SMILE programa de salud dirigido a la alimentación de niños recién nacidos ( Programa de salud para afroamericanos – 86 individuos serian afectados por la falta de servicio, incluyendo a madre e hijo), Mini-grants para apoyar a la educación y alcance realizado a través de organizaciones comunitarias (Programa de salud para afroamericanos – 400 individuos serian afectados por la falta de servicios).

Línea de Información de Salud y Servicios de Interpretación (Iniciativa Latina de Salud -3,000 individuos serían afectados por la falta de servicio) Programa Latino de Salud en la Escuela Einstein, la Escuela Wheaton y la Escuela Gaithersburg (Programa de la Iniciativa Latina de Salud – 160 jóvenes en riesgo y sus familias estarían afectados por la falta de servicios.

El programa de salud, Ama tu Vida (Programa de la Iniciativa Latina de Salud -3,000 individuos serían afectados por la falta de servicio). Iniciativa de Salud – Programa de Promotoras de Salud (Programa de la Iniciativa Latina para la Salud, 2,500 individuos estarían afectados por la falta de servicio, principalmente en el norte del Condado.),

Servicios de Alcance y Educación de Salud ( Iniciativa de Salud para Asiáticos Americanos – 900 individuos serían afectados por la falta de servicio),

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login