Libran proceso judicial abogados de EU que legalizaron torturas

Nueva York.- Pese a que abogados del gobierno de George W. Bush cometieron graves errores de juicio en los memorandos secretos que autorizaron brutales interrogatorios, estos no serán procesados, determinó una indagación interna del Departamento de Justicia.

El diario The New York Times reportó este día que el informe de la Oficina de Responsabilidad Profesional, la unidad interna de ética del Departamento de Justicia, podría pedir a los colegios de abogados estatales que consideraren posibles medidas disciplinarias. El rotativo indicó que dichas medidas podrían incluir sólo amonestaciones o incluso inhabilitaciones, para algunos de los abogados que participaron en la redacción de opiniones jurídicas.

Las conclusiones del proyecto del informe de 220 páginas no son definitivas y aún no han sido aprobadas por el Fiscal General, Eric H. Holder Jr. Los funcionarios dijeron que es posible que el informe final pueda ser objeto de revisiones adicionales, sin embargo la unidad interna no esperaba que se le realicen importantes cambios en sus principales conclusiones o recomendaciones.

Los resultados, sugeridos a partir de una investigación que comenzó en 2004, sienta un precedente para los abogados y sus argumentos jurídicos.

Sin embargo, algunos defensores de los derechos humanos buscan que se impongan penas criminales al sugerir que los abogados pueden ser procesados como parte de una conspiración criminal por violar la ley antitortura.

El presidente Barack Obama dijo que el Departamento de Justicia tendría que decidir si los abogados que autorizaron los métodos de interrogatorio deben enfrentar cargos e indicó que interrogadores no deberían ser investigados o procesados por usar técnicas que abogados dijeron eran legales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login