Piden legisladores de Texas galardón para héroe de guerra mexicano

Dallas.- Legisladores de Texas pedirán al Congreso estadounidense otorgar la Medalla de Honor a un mexicano que combatió con valentía por Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, publicó el periódico El Paso Times.

Marcelino Serna regresó a Texas de los campos de batalla de Francia convertido en una leyenda, pero sus hazañas de guerra no fueron tomadas en cuenta para la más alta condecoración militar debido a su origen y al hecho de que casi no hablaba inglés, indicó el diario.

Por su valor ante el enemigo, Serna recibió la Cruz de Guerra, la medalla de valentía del gobierno francés, la Medalla de Honor Británica y la Cruz al Mérito de Italia. Sin embargo, Estados Unidos, la nación por la que peleó, le ha negado hasta ahora la Medalla de Honor.

Buscando reparar la omisión, el representante estatal demócrata Joe Pickett presentó ante la legislatura de Texas una resolución sobre el caso de Serna para solicitar al Congreso que considere otorgarle la Medalla de Honor al inmigrante mexicano, quien falleció en 1992 a los 95 años de edad.

La resolución fue aprobada por el Senado estatal y por el Comité de Defensa y Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes de Texas, y sólo falta la aprobación final de este órgano legislativo para ser presentada al Congreso, lo que se espera en una o dos semanas. Serna nació en el estado mexicano de Chihuahua en 1896 e inmigró a Estados Unidos en busca de una mejor vida cuando tenía 17 años de edad. En sus primeros años en este país realizó varios oficios en Texas, Kansas y Colorado.

En 1917, a los 21 años, Serna trabajaba en un campo agrícola de Colorado recogiendo betabeles cuando Estados Unidos dejó de ser neutral al extenderse el conflicto en Europa y declararle la guerra a Alemania. A finales de ese año, autoridades federales en Denver, Colorado, reunieron a un grupo de hombres y los mantuvieron recluidos hasta que se pudiera verificar si eran elegibles para el servicio militar.

Serna, quien se encontraba en el grupo, escogió no esperar tal verificación y se ofreció como voluntario para servir en el Ejército de Estados Unidos. El inmigrante mexicano recibió tres semanas de entrenamiento y fue enviado a los campos de batalla en Francia. Sin embargo, cuando los oficiales estadounidenses se percataron de que Serna era un ciudadano mexicano, le ofrecieron la oportunidad de regresar a su país.

Un amigo suyo le tradujo el ofrecimiento y Serna respondió con un firme “No”. El mexicano decidió quedarse y combatir por Estados Unidos. Los archivos militares documentan que Serna se desempeñó de forma extraordinaria como soldado. En una ocasión, su unidad fue sorprendida por las tropas alemanas cuando en una zona de densos arbustos y 12 de sus compañeros murieron bajo las ráfagas de un nido de ametralladoras alemanas.

Serna pidió permiso a sus superiores de avanzar pese a la lluvia de balas y aun cuando dos proyectiles le pegaron en el casco se acercó lo suficiente para lanzar cuatro granadas al nido de ametralladoras, matando a seis soldados enemigos y tomando prisioneros a ocho más.

Poco después, Serna mató a 26 soldados alemanes y capturó a otros 24 con un rifle y varias granadas, en un episodio que comenzó cuando observó a un francotirador alemán que regresaba a una trinchera. Pese a que el francotirador se encontraba a unos 180 metros de distancia, Serna disparó y lo hirió para luego seguirlo hacia la trinchera, donde descubrió más soldados enemigos contra quienes abrió fuego.

Serna mató a tres en el inicio del ataque, para luego cambiar de posición a fin de tratar de eludir las balas que le disparaban, dos de las cuales lo alcanzaron en sus piernas, para finalmente acercarse de nuevo a la trinchera y arrojar varias granadas. En 45 minutos de ataque Serna se las arregló para matar a 26 soldados alemanes y mantener cautivos a otros 24 hasta que su unidad llegó al lugar. Sus hazañas fueron reconocidas en su momento y regresó a Texas convertido en héroe, pero pr

You must be logged in to post a comment Login