Podría México recibir más aviones y helicópteros de EU

México recibiría tres aviones “CASA” de vigilancia marítima y cuatro helicópteros “Blackhawk” adicionales en caso de aprobarse la ley de gastos militares suplementarios de 2009 este jueves, dijeron fuentes cercanas al proceso.

Los recursos están incluidos en el acuerdo de asignación de 470 millones de dólares pactados por los demócratas para el presupuesto militar del año fiscal 2009 que aún requiere aprobación en la Cámara de Representantes y el Senado, dijo una fuente oficial a Notimex.

Los fondos, que servirán para encarar el problema de la violencia en la frontera México-Estados Unidos, representan un incremento sustancial en relación con los recursos solicitados el mes pasado por el presidente Barack Obama.

La Casa Blanca solicitó originalmente 350 millones de dólares para México y la frontera suroeste, 66 millones de los cuales estaban asignados a la compra de tres helicópteros “Blackhawk” que habían quedado recortados del presupuesto 2009 de la Iniciativa Mérida.

Pero negociadores de la Cámara de Representantes decidieron partir la petición relativa a la frontera y la asignación a México, la cual fue aumentada en 404 millones de dólares, explicó una fuente legislativa.

“Para México estamos dando 400 millones de dólares por encima de la petición del presidente, para aviones de vigilancia, helicópteros y otros esfuerzos en la guerra contra las drogas”, dijo el presidente del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, David Obey.

La propuesta será votada este jueves por el Comité de Gastos y se espera sea turnada al pleno de la Cámara de Representantes la próxima semana. Después será objeto de voto en el Senado.

Los cuatro helicópteros “Blackhawk” son adicionales a los tres Bell Huey II incluidos en la segunda porción de la Iniciativa Mérida.

Aunque el Pentágono sostuvo inicialmente que la entrega demoraría de 18 a 24 meses, el gobierno mexicano espera que le sean entregados este diciembre.

Los aviones tipo “CASA” son usados para transporte, vigilancia y misiones de rescate, así como para tareas de decomiso de drogas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos. Las naves ofrecen también apoyo logístico y tienen capacidad para sensores de reconocimiento aéreo.

El presidente Barack Obama planea solicitar en forma oficial este jueves al Congreso 450 millones de dólares para México dentro del presupuesto del año fiscal 2010.

El diario Los Angeles Times reportó este miércoles que la petición de la Casa Blanca será de un total de 27 mil millones de dólares para la frontera y seguridad en el transporte.

De los fondos ya aprobados, México recibirá además en los próximos meses los recursos por 300 millones de dólares dentro de la ley general de gastos del año fiscal 2009 para la Iniciativa Mérida, de una propuesta original de 450 millones de dólares.

La ley general de gastos del año fiscal 2009 fijó que 75 millones de dólares de los fondos deben ser usados para la reforma judicial en México, construcción de instituciones, programas contra la corrupción y actividades de fortalecimiento del estado de derecho.

Al igual que en el presupuesto del 2008, la ley mantiene que la entrega de un 15 por ciento de los recursos queda condicionado a un reporte del Departamento de Estado que avale los esfuerzos de México a favor de la transparencia y contra la impunidad.

Estados Unidos aprobó así un total de 700 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida, si se suman los 400 millones de dólares aprobados el año pasado como parte de la legislación de gastos suplementarios para Iraq y Afganistán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login