Preocupa a consulado veredicto en caso de asesinato de mexicano

El consulado de México en Filadelfia expresó su preocupación por el veredicto de un jurado que exoneró de cargos graves a dos adolescentes anglosajones involucrados en el asesinato de un mexicano.

El veredicto del jurado del condado de Schuykill, en Pensilvania, en el caso del mexicano Luis Eduardo Ramírez Zavala “quien fue brutalmente golpeado provocando su muerte, genera mucha inquietud y es un hecho preocupante”, dijo el cónsul Enrique Ruiz Sánchez.

“Desafortunadamente, la muerte del señor Ramírez Zavala es parte de una tendencia inaceptable que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), ha registrado desde 2002: el alza de crímenes de odio en contra de latinos”, anotó.

Un jurado exoneró el pasado viernes a Brandon Piekarsky, de 17 años, del cargo de asesinato en tercer grado e intimidación étnica, y a Derrick M. Donchak, de 19 años, de agresión agravada e intimidación étnica. Ambos fueron acusados de agresión simple.

Ramírez, de 25 años, fue golpeado en julio del año pasado por seis jóvenes jugadores de futbol americano de una escuela local y murió dos días después debido a las lesiones sufridas.

Ruiz informó que el consulado de México en Filadelfia ha incrementado su participación en los esfuerzos para un diálogo constructivo que alivie las tensiones sociales.

“El consulado continuará con el seguimiento legal de este caso, a nivel estatal y federal. Asimismo, continuará otorgando la asistencia consular requerida por los familiares del señor Ramírez Zabala”, precisó el diplomático.

Señaló que el 23 de abril pasado, el consulado organizó junto con la FBI un seminario de relaciones comunitarias “para identificar, reportar y prevenir este tipo de crímenes”.

Organizaciones hispanas, como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), coincidieron en que la justicia no se cumplió en este caso.

Las autoridades del Departamento de Justicia deben abrir una “inmediata y total investigación de este caso como un crimen de odio”, sostuvo la presidenta del NCLR, Janet Murguía.

La dirigente hispana urgió al Senado a que apruebe el proyecto de ley contra los denominados crímenes de odio, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes.

“No se puede tolerar por ninguna razón” la golpiza que le costó la vida a Ramírez, quien fue insultado por su origen nacional, enfatizó Murguía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login