Presupuesto de Obama: USD 27.000 millones para fronteras y migración

WASHINGTON (AFP) – El presupuesto para 2010 del gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destina 27.000 millones de dólares para el refuerzo de la seguridad fronteriza y ayuda a México para combatir los carteles de la droga, así como para los servicios migratorios.

Este monto, que se desprende de diversos planes en varios departamentos incluidos en el presupuesto presentado este jueves en un documento de 1.300 páginas por la Casa Blanca, significa un incremento de 8% con respecto a lo previsto en el presupuesto para el año fiscal 2009.

“El gobierno está muy comprometido con una agenda de protección fronteriza. El presupuesto incluye 27.000 millones de dólares para la seguridad fronteriza”, señaló a periodistas el director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag.

El plan para reforzar la frontera suroeste, con México, del Departamento de Justicia recibirá 2.000 millones de dólares, 18% más que el año pasado, destinados a financiar el despliegue de más agentes y tecnología en la zona para colaborar en la lucha contra los carteles.

Asimismo, el texto dispone duplicar a 46,8 millones de dólares el monto otorgado al Departamento de Seguridad Interior para combatir el tráfico de dinero y armas desde Estados Unidos hacia México, un problema que el gobierno del presidente Felipe Calderón alega como obstáculo en la lucha antidrogas.

El presupuesto prevé contratar 349 investigadores para mejorar la cooperación con el gobierno mexicano y establecer un centro de inteligencia fronterizo, así como 44 agentes de patrulla fronteriza y 65 más para la oficina de Aduanas y Fronteras.

En total, el presupuesto prevé fondos para mantener a 27.000 agentes de patrulla fronteriza, dijo Orszag.

El gobierno de Barack Obama se ha mostrado cada vez más preocupado por el desborde al norte de la frontera de la violencia producto de la lucha de los carteles mexicanos por controlar rutas de tráfico, para lo que ha incrementado la cooperación con México y los recursos destinados a la región.

La violencia de los carteles ha dejado más de 7.300 muertos en México desde enero de 2008.

Por otro lado, el plan de gastos busca “mejorar la aplicación de la ley migratoria al hacer más eficientes y modernizar los procesos migratorios”, según el resumen de la Casa Blanca.

De hecho, se destinan 112 millones de dólares para mejorar el programa E-Verify, un sistema en internet que permite a los empleadores contratar a personas que tengan sus papeles en regla.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, describió el miércoles en una audiencia en el Congreso a E-Verify como “clave” dentro de una nueva directiva emanada de su despacho, que pone más peso en la persecución de personas que empleen a indocumentados que en redadas en lugares de trabajo.

Esto es un quiebre con la política del antecesor de Obama, George W. Bush, quien priorizaba las redadas en sitios de trabajo donde pudiera haber ilegales y la construcción de un muro en la frontera con México.

Obama ha señalado que se debe mejorar la seguridad fronteriza para ganar el apoyo de los estadounidenses a una reforma migratoria, que el mandatario quiere impulsar este año.

El presidente propone una reforma migratoria integral, que “saque de las sombras” a los indocumentados, unos 12 millones de personas, la mayor parte de ellas de origen hispano.

El plan de gastos del presupuesto para 2010 por 3,4 billones de dólares de Obama fue transmitido al Congreso, donde se augura una dura lucha con los republicanos, que afirman que los cortes anunciados por el mandatario de 17.000 millones no son suficientes y que provocará una deuda insostenible.

You must be logged in to post a comment Login