Reconoce EU reducción de la violencia en la frontera norte de México

El gobierno de Estados Unidos reconoció que el nivel de violencia en la frontera norte de México se ha reducido gracias el reforzamiento militar ordenado por las máximas autoridades de ese país.

“Hemos visto una reducción en la violencia (en la frontera), pero creo que no sería apropiado para mí reclamar el crédito”, dijo la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, al comparecer este miércoles ante el Comité Judicial del Senado. Agregó que el “factor número uno en ello fue la decisión del presidente de México (Felipe Calderón) de enviar al ejército a (Ciudad) Juárez”.

De acuerdo con la funcionaria, esa medida ha causado enorme impacto en el número de homicidios que se registran ahora en el norteño estado de Chihuahua. “Eso esta funcionando”, enfatizó.

Aseguró que dicho logro ha puesto de relieve la necesidad de que Estados Unidos mantenga su apoyo a los esfuerzos que al respecto llevan a cabo las autoridades mexicanas.

“La pregunta es por cuánto tiempo la situación se va a poder sostener y es por eso que debemos continuar trabajando con México en atacar la raíz de esta violencia, que son los cárteles”, apuntó. De manera adicional autoridades policiacas en la frontera sur de Estados Unidos “me han reportado que no están viendo más violencia o una extensión de la violencia por la guerra de los cárteles en México”, dijo.

Napolitano señaló que frente a ambos aspectos, el gobierno pretende mantener una posición pro-activa en estos esfuerzos. En este sentido refirió el reciente fortalecimiento en las inspecciones en los puertos terrestres de entrada con México para atacar el tráfico de armas que tiene como destino los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login