Se declara inocente terrorista sobreviviente de atentados en Bombay

Londres.- El paquistaní Mohammed Ajmal, el único terrorista sobreviviente de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado, se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan, entre ellos el de lanzar una guerra contra India.

En su comparecencia ante en el juez M. L. Tahaliyanila de corte especial establecida en la cárcel Arthur Road de Bombay, donde se encuentra detenido, Ajmal afirmó que no es culpable de ninguno de los 86 cargos que le atribuye la fiscalía.

El fiscal especial Ujjwal Nikam acusa al extremista paquistaní de terrorismo, muerte de 170 personas en la serie de atentados contra hoteles, restaurantes, terminales férreas y otros sitios públicos de la capital financiera india del 26 de noviembre (26/11).

Además del asesinato directo de al menos 72 de los 170 fallecidos, ofensas graves contra el país por sus intensiones de emprender una guerra en India, violación a las leyes aduanales por el contrabando ilegal de armas de fuego, y del uso de explosivos.

“Estas cargos están mal, no son aceptables a mí”, afirmó el paquistaní, mejor conocido como “Kasab”, al conocerlas acusaciones formales de la fiscalía en su contra, según un reporte de la edición electrónica del diario Indian Express.

Pese a que Kasab afirmó que fue torturado por la policía para firmar su declaración inicial, en la que aceptó su culpabilidad, Nikam aseguró que no hay dudas de que el acusado formó parte del comando de unos 10 terroristas que organizaron y perpetraron los atentados.

Además de la confesión de Ajmal y videos de circuito cerrado de la estación ferroviaria Chhatrapati Shivaji en los que el acusado y uno de sus cómplices se ven claramente disparando ametralladoras, la fiscalía cuenta con los testimonios de varios testigos.

El presunto extremista fue detenido el 28 de noviembre pasado tras un enfrentamiento con la policía en el Hotel Taj, donde se ocultó con otros atacantes tras hacer detonar explosivos en diversos sitios públicos de Bombay.

Durante la audiencia de este miércoles fueron también presentados los ciudadanos indios, Fahim Ansari y Sabahuddin Mohammed, quienes son acusados de complicidad en los atentados y a quienes al igual que a Kasab se les entregó una copia de la acusación en su contra.

La acusación está incluida en más de 11 mil 500 páginas, en las que se incluyen los testimonios de miles de testigos, análisis forenses y otras pruebas recopiladas por la Policía india y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login