Se perfilan candidatos a ocupar senaduría de Illinois

Chicago.- En una anticipada competencia por obtener la posición en el Senado federal que desocupó el ahora presidente Barack Obama, dos candidatos se perfilan como posibles rivales en las votaciones finales.

El demócrata Alexi Giannoulias y el republicano Mark Kirk desean alcanzar dicha posición senatorial, cubierta temporalmente por Ronald Burris.

Sin embargo, Burris aún no ha dicho si renunciará a buscar un periodo completo en ese cargo, y por lo menos otros dos candidatos permanecen aún al margen de la competencia: la congresista Jan Schakowsky y el empresario Chris Kennedy, hijo del asesinado Robert Kennedy.

Hasta hace unos días Giannoulias, tesorero del estado y amigo del presidente Obama, era el mejor posicionado en la carrera, particularmente porque en menos de un mes, desde que anunció su intención de competir por la curul senatorial, logró reunir para su campaña 1.1 millón de dólares.

Sin embargo, una nota periodística que lo acusaba de tomar 26 mil dólares de un programa de ahorro universitario para comprarse una camioneta Ford Escape, lo envolvió en el escándalo.

Aunque Giannoulias aseguró que el vehículo no es para su uso personal sino parte del programa, la nube de corrupción que levantó el ex gobernador Rod Blagojevich se posó sobre el funcionario.

El segundo aspirante es el congresista republicano Mark Kirk, el político que más recientemente anunció su deseo de buscar el escaño que dejó Obama y a quien una encuesta lo ubicó esta semana 34 puntos porcentuales por arriba de Ronald Burris en las preferencias electorales.

Kirk tiene el inconveniente de que no es agradable para la comunidad inmigrante, pese al programa “Abuelitas” que mantiene en Waukegan y por el cual reúne brevemente a las familias mexicanas mediante visas temporales de turista que tramita para que ancianos viajen a esa ciudad ubicada al norte de Chicago.

Recientes declaraciones del congresista que aseguraban que la migración se detendría “si se regalaran condones en México”, provocó una manifestación en su contra justo el día que pretendía anunciar su decisión de contender por la silla del Senado.

La congresista Jan Schakowsky es otra de las aspirantes a la posición senatorial, quien mantiene a la fecha un perfil bajo en la anticipada carrera, con 400 mil dólares recaudados en su fondo de campaña, y que no define si buscará la curul del Senado o su reelección en la Cámara Baja.

Mientras que Roland Burris, el actual senador por Illinois y el único candidato afroamericano, ha eludido declarar si entrará a la contienda para seguir en el cargo, y a la fecha lleva menos de mil dólares en su fondo de campaña.

Además, tiene 111 mil dólares en deudas generadas durante su defensa por el escándalo de perjurio en el que se le involucró. Sin embargo, existe ya una página en internet para atraer apoyo a su probable candidatura.

Otro posible candidato que se menciona constantemente en los medios informativos locales pero no ha hecho pública su aspiración es el empresario Christopher Kennedy, el octavo hijo del asesinado Robert Kennedy y presidente del consorcio Merchandise Mart Properties desde 2000.

Entre los que aspiraban al cargo pero finalmente decidieron no entrar a la competencia están Bill Daley, el hermano del alcalde de Chicago, y el congresista Jesse Jackson Jr., quien se encuentra aún envuelto en el escándalo de Blagojevich y su intención de vender la silla senatorial de Obama al mejor postor.

La procuradora Lisa Madigan podría ser una más de los aspirantes a ocupar el cargo de Burris. En los tiempos del depuesto gobernador Rod Blagojevich, la política, hija del líder del Congreso, Michael Madigan, enemigo abierto del ex mandatario, había declarado que buscaría la gubernatura en 2010.

Sin embargo, la buena relación de ella y su padre con el actual gobernador Pat Quinn podría hacerla desistir de convertirse en su oponente en las elecciones del año próximo para un nuevo término de dos años en el gobierno estatal y optar por buscar la silla dej

You must be logged in to post a comment Login