"Todos somos México", el grito de solidaridad de España contra la gripe

MADRID (AFP) – “¡Todos somos México y mexicanos!”, fue una de las frases más repetidas por los artistas, intelectuales y políticos reunidos este jueves en la Casa de América para lanzar un mensaje de “solidaridad” con el país latinoamericano, enfrentado a la gripe porcina.

“¡Todos somos mexicanos!”, afirmó la directora de la Casa de América, Immaculada Turbau, en la apertura del acto, que se había iniciado con un popurrí de canciones mexicanas, cantadas por las niñas del coro de los Niños Cantores del Estado de México, que hizo las delicias de un numeroso público, ninguno con mascarilla.

Las pequeñas, que también cerraron el acto, fueron víctimas directas del miedo generado y las medidas tomadas a raíz del brote de gripe porcina en México cuando iban a viajar a España para participar en un festival internacional en Asturias (norte de España).

“Una hora antes de embarcar nos pidieron que no viniéramos, sin embargo, aquí estamos”, afirmó el director del coro Alberto Alvarado, quien aseguró que el país país latinoamericano no sólo sufre la epidemia de gripe “que lastima el cuerpo”, sino ahora también “la pandemia de la discriminación que lastima el alma, el espíritu”.

“Nos convertimos en los parias de la tierra, vilipendiados, incluso por los que alguna vez acogimos”, dijo un mensaje enviado por el director mexicano Arturo Ripstein y leído en Madrid.

En este sentido, el cantante español, Miguel Ríos, recordó que México “acogió a lo más granado de la cultura y la intelectualidad de la primera mitad del Siglo XX con los brazos abiertos” tras las Guerra Civil española (1936-1939).

Contra la pandemia “de la discriminación” intentó poner su granito de arena el acto celebrado este jueves en la Casa de América, convertida ahora en la Casa de México, con una gran pancarta en su fachada principal con la bandera del país y el lema “Casa de México” con los colores de la enseña nacional.

Todos los presentes, entre los que se incluían personalidades de la cultura, la política y la sociedad de ambos lados del Atlántico como la mexicana Paulina Rubio o el cantante español Miguel Ríos, o los colombianos Aterciopelados, transmitieron su apoyo a México en “estos momentos difíciles”.

Todos ellos abogaron por la solidaridad y rechazaron las acciones “irracionales” como la restricción de vuelos a México o las cuarentenas.

“México no está en cuarentena”, afirmó Paulina Rubio, agradeciendo el gesto a “todas las personas y todos los gobiernos que nos han tendido la mano”.

“Debemos entender que no podemos cerrar las fronteras a nadie, ni estigmatizar a nadie”, dijo Héctor Buitrago, de Aterciopelados.

En las escalinatas de entrada al Palacio de Linares, que alberga la Casa de América, uno tras otro fueron tomando el micro para lanzar mensajes de apoyo a México, que todo el que desee también puede enviar a través de la página web de la Casa de América (www.casadeamerica.es), y tratar de desdramatizar una situación “desproporcionada”.

“No deja de ser una gripe, un catarrito más”, afirmó el “showman” español Javier Gurruchaga, que pidió “menos cinismo, menos hipocresía y más solidaridad con México”.

El embajador de México en Madrid, Jorge Zermeño, agradeció el acto y recordó que “la situación se ha estabilizado” y se está volviendo a la normalidad.

“Estamos ante un virus sin nacionalidad”, aseguró, afirmando que “trabajamos desde ahora para enfrentar los daños colaterales”, especialmente en la economía.

You must be logged in to post a comment Login