Advierte Patrulla Fronteriza a indocumentados riesgos de cruzar

Dallas.- La Patrulla Fronteriza reactivó su campaña anual para evitar que inmigrantes indocumentados crucen el desierto del suroeste de Estados Unidos en los meses de verano y mueran durante las caminatas víctimas del calor y la falta de agua.

La corporación comenzó a colocar en estaciones de televisión del centro y sur de México dos anuncios con mensajes, en español y con subtítulos en inglés, alusivos a los peligros de cruzar el desierto para ingresar a Estados Unidos.

Los mensajes alertan a los inmigrantes sobre los riesgos de cruzar ríos y desiertos, y de contratar “coyotes” o traficantes de personas para que los crucen a Estados Unidos, informó José Pérez, agente de la patrulla Fronteriza en El Paso.

Uno de los anuncios muestra a tres amigos que tratan de cruzar un río con una fuerte corriente de agua y, aunque no se ve, tres cruces aparecen después en una de las orillas del afluente haciendo referencia a que fallecieron ahogados.

El otro anuncio muestra dos siluetas, una de un contrabandista o coyote y la otra de un inmigrante. Una voz en español dice: “Todos los días uno de nosotros muere en la frontera. Nunca es el coyote”.

“Mucha gente no concientiza los peligros en que los colocan los traficantes. Ellos realmente no tienen ningún cuidado de la seguridad de los inmigrantes”, señaló Pérez.

Cada verano cientos de inmigrantes provenientes del sur de México y de varios países de Centroamérica tratan de cruzar a Estados Unidos por aéreas remotas de los desiertos del suroeste para evitar ser detectados por la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, la región es hostil para quienes no están acostumbrados a las altas temperaturas y a lo inhóspito del terreno.

En los primeros seis meses del actual año fiscal (octubre-marzo), la Patrulla Fronteriza registró la muerte de 128 personas a lo largo de la frontera con México.

El periodo, sin embargo, no cubre los meses de verano, cuando se presenta el mayor número de percances por deshidratación en los desiertos.


Desmantelan banda de traficantes de indocumentados en Texas

Dallas.- Autoridades federales estadounidenses anunciaron el viernes el desmantelamiento de un banda de traficantes de indocumentados que operaba desde Dallas, con la detención de 27 personas y el decomiso de armas, dinero en efectivo y vehículos.

El procurador federal para el noreste de Texas, John M. Bales, informó que en los arrestos, realizados el pasado miércoles, las autoridades confiscaron también ocho armas, entre 40 y 50 mil dólares en efectivo y 13 vehículos.

La operación, dijo Bales, “servirá para dos importantes propósitos: desmantelar y eventualmente destruir estas operaciones de contrabando humano”.

Los 27 detenidos están acusados de transportar hacia el interior de Estados Unidos a entre 500 y mil trabajadores indocumentados por mes, cobrando a cada inmigrante entre mil 500 y dos mil 500 dólares.

Las autoridades comenzaron a investigar los casos en 2007 y descubrieron a lo largo de dos años una conspiración compuesta por diferentes células para transportar y albergar indocumentados.

La organización utilizaba vehículos de carga como camionetas y minivans modificadas para transportar a los indocumentados.

De ser encontrados culpables, cada uno de los acusados podría ser sentenciado a 10 años de prisión por transporte de indocumentados y 20 años por conspiración para cometer lavado de dinero.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login