Anuncia Obama reforma del sistema de ayuda al desempleo en EU

El presidente Barack Obama lanzó el viernes una iniciativa para reformar el sistema de ayuda de desempleo en Estados Unidos, a fin que deje de ser una “red de seguridad” para convertirse en una herramienta de entrenamiento laboral.

La iniciativa es lanzada en momentos en que la tasa de desempleo nacional saltó a 8.9 por ciento, la más alta en 26 años y equivalente a 13.7 millones de personas sin trabajo, de las que 6.3 millones reciben ayuda por cesantía.

“La idea es cambiar fundamentalmente nuestro enfoque al desempleo del país, para que no sea sólo una oportunidad para buscar un nuevo trabajo, sino un momento de capacitación para un mejor trabajo”, señaló Obama en la Casa Blanca.

“Eso es lo que nuestro sistema de desempleo debe ser, no sólo una red de seguridad sino una piedra de arranque a un nuevo futuro”, remató Obama.

El plan permitirá abrir las puertas a la educación superior y a programas de entrenamiento laboral a aquellos trabajadores despedidos que reciban beneficios de desempleo, incluida ayuda oficial en caso que no puedan costear sus estudios.

Asimismo facilitará la obtención de becas Pell, que tradicionalmente se otorgan para cursos de educación superior.

Obama dijo haber instruido a su secretaria del Trabajo Hilda Solís y a su secretario de Educación Arne Duncan a trabajar con los estados e instituciones universitarias para implementar los cambios e informar a los trabajadores de los beneficios.

Asimismo, comisionó a Jill Biden, la esposa del vicepresidente Joe Biden y maestra de una universidad comunitaria, a encabezar un esfuerzo nacional para resaltar la importancia de esos colegios, que son más accesibles que las universidades tradicionales.

“Es sólo un comienzo. Estos pasos son un adelanto de corto plazo de nuestra meta mayor de asegurar que todos los estadounidenses tengan las habilidades y la educación que necesitan para tener éxito en la economía actual”, dijo Obama.

La economía de Estados Unidos perdió 539 mil empleos durante abril, colocando la tasa de desocupación en 8.9 por ciento. Casi la mitad de las pérdidas totales han ocurrido los últimos 12 meses, con seis millones de desocupados incorporados a la lista, en tanto que la tasa de desempleo creció 3.9 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Anuncia Obama eliminación de 121 programas para ahorrar 17 mmdd

El presidente Barack Obama anunció el viernes la eliminación y reducción de 121 programas de gobierno como parte de los esfuerzos tendientes a reducir el déficit presupuestario. Los recortes propuestos para el presupuesto del 2010, permitirán un ahorro de 17 mil millones de dólares, cifra que el mandatario califico de “significativa” de cara a las criticas de quienes los consideran mínimos.

Al hacer el anuncio este jueves en la Casa Blanca, Obama dijo que los recortes son apenas el primer paso en los esfuerzos de su administración para tener un gobierno más eficiente.

“Uno de los pilares de esta base es la responsabilidad fiscal. No podemos continuar gastando como si el déficit no importara y el gasto innecesario no es nuestro problema”, afirmó.

Obama señaló que alguno de los programas que se eliminarán no tienen ya sentido en los tiempos actuales, mientras que otros nunca tuvieron una razón valida y fueron resultado de gestiones de cabildeo de intereses particulares.

“Otros programas llevan a cabo funciones que pueden ser conducidas de manera más eficiente o son llevadas a cabo por otras agencias del gobierno”, explicó.

Entre los programas a eliminarse se incluye un sistema de navegación por radio con un presupuesto anual de 35 millones de dólares, que la tecnología de posicionamiento global por satélite o GPS ha hecho obsoleto.

De igual forma el gobierno cerrará la oficina de representación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, que requiere un presupuesto anual de 632 mil dólares.

You must be logged in to post a comment Login