Avanza en Congreso de EU entrega de aviones y helicópteros a México

Por José López Zamorano.

El Comité de Gastos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes en voto oral la iniciativa de ley de gastos militares suplementarios de 2009 que incluye 470 millones de dólares para México para aviones, helicópteros y entrenamiento. “A fin de facilitar y mantener la difícil tarea asumida por el gobierno mexicano, el Comité está acelerando las provisión de financiamiento de la Iniciativa Mérida”, señaló el Comité en el reporte de la legislación.

Los recursos, de ser aprobados por los plenos de la Cámara Baja y el Senado, serán usados para la entrega a México de tres aviones “CASA” de vigilancia marítima y cuatro helicópteros “Blackhawk” adicionales a los tres Huey Bell incluidos en la Iniciativa Mérida. Un total de 310 millones de dólares quedaron asignados bajo el rubro de “Fondos Militares Foráneos” para la compra de equipos, 66 millones de dólares para helicópteros y 94 millones para equipo forense y de inspección, entrenamiento, computadoras y aeronaves.

El Comité aprobó además 350 millones de dólares para que el Departamento de Defensa los canalice en apoyo a acciones antidrogas de agencias federales de Estados Unidos en la frontera con México. Los fondos, que servirán para encarar el problema de la violencia en la frontera México-Estados Unidos, representan un incremento sustancial en relación con los recursos solicitados el mes pasado por el presidente Barack Obama. Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes vote la iniciativa la próxima semana y después lo haga el Senado.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo no obstante que no comparte la posición del presidente del Comité, David Obey, de poner plazos a las tropas en Irak y Afganistán, por lo que el proyecto podría ser objeto de enmiendas. Obey respondió durante la audiencia que su proyecto de gastos no tienen “plazos” ni “ultimátums” para el presidente, pero señaló que tampoco es un “cheque en blanco” para las políticas de la administración Obama.

La factura total de la iniciativa de ley de gastos militares suplementarios de 2009 es de 94.2 mil millones de dólares. En el caso de los fondos a México, el Comité justificó el aumento de recursos y expresó su “fuerte respaldo a la agresiva acción del gobierno mexicano en la guerra contra el crimen organizado y el tráfico de armas en la frontera común”.

“El Comité está preocupado por los reportes de las armas que fluyen por la frontera común, lo cual contribuye a un creciente nivel de violencia”, señaló el reporte. Asimismo insistió en la necesidad de que se acelere el equipo ya aprobado bajo la Iniciativa Mérida, entre los que se incluyen tres helicópteros Bell. Aunque el Pentágono sostuvo inicialmente que la entrega demoraría de 18 a 24 meses, el gobierno mexicano espera le sean entregados este diciembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login