Breves… Lanza ejército paquistaní ofensiva contra Talibán

Londres.- Pakistán envió el viernes al Valle del Swat tropas adicionales para evitar que los militantes del Talibán huyan de la zona, en una ofensiva aérea que ha dejado hasta el momento un saldo de 12 militantes muertos.

Las fuerzas de seguridad implementaron la ofensiva luego de la declaración hecha la víspera por el primer ministro Syed Yousuf Raza Gilani de “adoptar medidas decisivas” para eliminar a los militantes del Talibán y “no doblegarse ante los terroristas”.

La autoridades decretaron un toque de queda indefinido con el propósito de evitar que los combatientes del grupo extremista huyeran después del ataque aéreo dirigido a los escondites de los militantes sospechos.

El general Athar Abbas declaró al diario pakistaní Dawn que actuaban bajo las órdenes del gobierno para “eliminar” a los terroristas y que su objetivo era sacar del Valle del Swat a los principales líderes del movimiento Talibán.

Abbas agregó que los militantes del Swat recibieron entrenamiento del grupo terrorista Al Qaeda y que el ejército ha matado a por lo menos 12 extremistas durante los enfrentamientos.

De acuerdo con el rotativo, el alto comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados expresó su profunda preocupación por la seguridad de los desplazados por los combates.

Asimismo el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que la crisis humanitaria iba en aumento.

Por su parte, la organización Médicos sin Fronteras afirmó que tuvo que detener la atención médica de emergencia a causa de los combates que atraparon a un número indeterminado de personas en sus hogares.

Hace unas semanas, los talibanes avanzaron hasta Buner, apenas a 100 kilómetros de la capital Islamabad, luego de que el grupo extremista rompió un acuerdo de paz alcanzado en febrero que permite la introducción de la ley islámica en algunos distritos a cambio de terminar su insurgencia.

Desde hace 12 días que empezaron las primeras operaciones militares unas 40 mil personas han logrado abandonar Swat, lo que eleva a casi 120 mil el número de los desplazados.


Se agrava crisis humanitaria en Pakistán: Cruz Roja

Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunció que la crisis humanitaria en el noroeste de Pakistán se agudiza conforme aumenta el número de personas que huyen de los enfrentamientos entre el Talibán y el Ejército paquistaní.

En un comunicado, el organismo humanitario explicó que su personal no ha podido llegar a las zonas más afectadas por los enfrentamientos debido a la inestabilidad, y dijo desconocer las estadísticas exactas de los desplazados hasta el momento.

“El CICR y la Media Luna Roja de Pakistán han unido sus recursos para poder proporcionar a 120 mil personas desplazadas, afectadas por los combates, alimentos y artículos de primera necesidad”, indicó la institución.

El gobierno paquistaní ha admitido que más de medio millón de personas podría abandonar la región de Valle del Swat en los próximos días y sumarse a los miles que ya lo han hecho en las semanas recientes.

La Cruz Roja Internacional hizo un llamado a las partes en conflicto “a respetar el derecho humanitario internacional, en particular tomando todas la precauciones para evitar al máximo causar víctimas entre los civiles”.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes y militantes del grupo Talibán han tenido múltiples enfrentamientos en las últimas semanas en la región fronteriza con Afganistán.

Arrestan a estadounidense en Myanmar por entrar a casa de Suu Kyi

Tokio.- La Junta Militar gobernante en Myanmar arrestó a un estadounidense que burló la seguridad y entró a la casa de la líder opositora Aung San Suu Kyi, donde cumple su arresto domiciliario desde 2003, informó la prensa oficial birmana.

En su edición de este jueves el diario New Light of Myanmar informó que el estadounidense, identificado como John Willian Yeattaw, fue detenido la víspera cuando nadaba en el lago de Inya de Yangón que ro

You must be logged in to post a comment Login