Confirma Senado de EU a Gil Kerlikowske como nuevo zar antidrogas

El Senado de Estados Unidos confirmó con 91 votos a favor y uno en contra a Gil Kerlikowske como nuevo director de la Oficina Nacional de Política para el Control de las Drogas (ONDCP por sus siglas en inglés).

El presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, dijo que Kerlikowske apoya la lucha contra las drogas “con todas las herramientas a nuestra disposición, incluyendo la aplicación de la ley, la prevención y el tratamiento”.

El nuevo zar antidrogas, de 59 años de edad, cuenta con amplia trayectoria por sus casi cuatro décadas en instituciones policíacas en Florida, Nueva York y Seattle, además de que es presidente de la Asociación de Jefes de Policía.

Como titular del Departamento de Policía en Seattle desde 2000, Kerlikowske, también presidente de la Asociación de Jefes de Policía, se destacó en la lucha contra el tráfico de drogas y reformas que le permitieron avances contra el crimen.

“Felicito al jefe Kerlikowske y a su familia por su confirmación y espero trabajar con él en los siguientes años”, enfatizó el senador Leahy.

Kerlikowske dijo el mes pasado tras su nominación que “el éxito de nuestros esfuerzos para reducir el flujo de drogas depende principalmente de nuestra capacidad de reducir su demanda. Y eso empieza con nuestra juventud”.

Sin mencionar a su hijo que tuvo problemas con las drogas, Kerlikowske recordó en esa oportunidad que “como policía y en mi propia familia he experimentado los efectos que las drogas pueden tener en nuestra juventud, nuestras familias y nuestras comunidades”.

Por demasiado tiempo Estados Unidos ha operado “en silencio en lo relacionado a hacer a nuestro país libre de drogas y reducir la demanda de las drogas”, apuntó.

Afirmó que “este problema increíblemente complejo” requiere el intercambio de información y trabajo conjunto de fiscales y policías, tribunales y programas de prevención y tratamiento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login