Fin del embargo depende también de Cuba: Fidel Castro

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro coincidió el viernes con la afirmación del ex presidente de Estados Unidos James Carter de que el fin del embargo económico de 47 años a Cuba dependerá también de los dirigentes de la isla.

“Es cierto, de nosotros y de todos los cubanos que han luchado y están dispuestos a luchar”, dijo este viernes al reseñar una entrevista de Carter a un diario de Brasil durante su visita para reunirse con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva.

En un artículo que publicó la prensa estatal, Castro citó la opinión de Carter de que las medidas adoptadas hasta ahora por el presidente Barack Obama “fueron menos osadas que lo que sería deseable”.

“El próximo paso debería ser la remoción inmediata de todas las restricciones de viaje a la isla, no sólo para ciudadanos cubano-estadounidenses. Fue lo que hice yo cuando era presidente, hace 30 años. El fin del embargo vendrá enseguida”, agregó.

“Carter expresó que de los dirigentes cubanos dependían también los resultados. Es cierto, de nosotros y de todos los cubanos que han luchado y están dispuestos a luchar”, concluyó Castro, ausente de la vida publica desde hace tres años por un percance de salud.

A mediados de abril pasado, Obama ofreció en Puerto España, Trinidad y Tobago, un acercamiento con Cuba en un discurso ante mandatarios que asistieron a la quinta Cumbre de las Américas y se declaró listo para hablar con La Habana sobre una amplia gama de temas.

El diciembre pasado, el presidente cubano Raúl Castro, hermano de Fidel, declaró en Venezuela que La Habana está dispuesta a hablar de “todo”, incluido derechos humanos y presos políticos, con Estados Unidos en igualdad de condiciones.

En su nueva “reflexión”, el ex gobernante escribió que “existen muchas formas de cooperación entre los pueblos con diferentes concepciones políticas”.

Mencionó la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el tráfico humano, que extendió hasta las epidemias.

Carter, quien siendo presidente acordó en 1977 con Cuba la creación de una Oficina de Intereses en La Habana y otra en Washington, visitó la isla del 12 al 17 de mayo del 2002, durante la cual pronunció una conferencia en la universidad y presenció un juego de béisbol con Castro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login