Gobierno de Funes: Procesos de selección

Reorganizar todo un gobierno de más de 3,000 altos cargos ejecutivos dentro y fuera del país y dotarlo de un plan robusto con miras a resultados y cambios cualitativos requiere luces excepcionales y recursos extraordinarios.

Soslayando lo más obvio “el recurso financiero” el desafío más importante de la nueva administración ejecutiva es el recurso que representan las personas: El Capital Humano, no hay otra cosa m?s importante para un gobierno y para un país que el recurso que representan las personas que lo conforman.

Se ha dado el primer gran paso, poner en el equipo de transici?n del presidente electo, Maurico Funes, a personas con solvencia, con capacidad, con honestidad, como María Isabel Rodríguez, Alex Segovia, Hugo Martínez, Hato Husbún, etc.

Las cosas, sin embargo, parecen ir más lentas de lo que desearíamos. Todo el equipo de Funes anda ataviado en esa gigantesca y minuciosa labor de cuantificar las situaciones ministeriales antes de la transferencia de poderes.

A primera vista, parece que prima el preciado y escaso recurso financiero sobre lo demás.

Ahí en esa gran tarea de “medición de cuentas y saldos” reside uno de los desajustes de esta transición. Hay tal cantidad de cosas que tiene que ver, cuantificar y verificar el equipo de transición, antes del traspaso oficial, que se ha desatendido la otra gran pata del asunto, la gestión del Capital Humano.

El sistema, ordenamiento o modelo de selecci?n del talento humano para el próximo gobierno se ha quedado en segundo plano, muy por detrás de la verificación de los estados de situación y las cuentas monetarias de los ministerios y demás derivaciones ejecutivas.

Los estados de situación y el recurso financiero son importantes, pero no deben monopolizar o acaparar la mayor parte de la energía del equipo de transición.

Se deben adoptar más recursos para reforzar el sistema de selección para integrar en el ejecutivo a las personas más idóneas de una forma más abierta, más transparente y más democrática.

La estructura medular para evaluar, seleccionar y proponer el mejor talento humano que conformará el próximo gobierno es tan transparente o hermética que no se ve.

En este momento difícilmente se puede afirmar que se está siendo exhaustivo, riguroso y democrático en la llamada y selección de los mejores ejemplares “los más capacitados, los más honestos y los más leales al bien común” de nuestra sociedad para formar parte del próximo gobierno.

Hay un desfase “quizás grande o quizás no” en las fuerzas organizadoras que articulan el futuro gobierno. Se está invirtiendo mucha más energía en verificar “estados y cuentas” que en ordenar el modelo, el diseño, el mecanismo, los criterios, los requisitos, etc. para conseguir incluir a las mejores cabezas que han de ocupar los puestos claves del próximo gobierno.

Simplificando el modelo, el presidente electo elige él mismo a sus propios hombres, sus hombres de confianza “cosa que el Sr. Funes ya ha hecho” y éstos a su vez eligen a sus propios hombres de confianza. En nuestro país, es así como se ha hecho siempre: el hombre del sillón presidencial escoge a sus discípulos más allegados y éstos a sus sotas y caballos, así sucesivamente hasta llegar a la parte baja de la pirámide del poder.

El fallo que tiene este modelo ya lo hemos visto demasiadas veces: deja fuera de juego a una enorme cantidad de gente honesta, capaz y cabal, que no milita en partidos, que no tiene acceso al círculo del poder, que no financia campañas o que no cocina acuerdos y chanchullos bajo la mesa.

Ese modelo de selección utilizado por gobiernos anteriores se basó siempre en lo mismo: 1) cercanía y amistad al presidente; 2) nivel de aportación a la campaña; 3) afinidad ideológica; 4) afiliación partidista, etc.

Las 4 cosas son indomables y aceptadas en países libres. Sin embargo, en esta nueva edición ejecutiva, se debe hacer un esfuerzo mayor para intentar extraer lo mejor de nuestra gente y hacer a los ciudadanos participes, aun cuando no sean militantes, afili

You must be logged in to post a comment Login