Listo EU para usar nueva tecnología de identificación en mar y tierra

El departamento de Seguridad Interna informó el viernes que está listo para que a partir del próximo 1 de junio, se empleen identificaciones de alta tecnología en el ingreso por mar y tierra a Estados Unidos de ciudadanos y visitantes extranjeros. Richard Barth, subsecretario para políticas del Departamento de Seguridad Interna (DSI), afirmó que “estamos preparados” para la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental (WHTI).

Se trata de la segunda fase de la WHTI en la que se comprobará la ciudadanía a través de tarjetas-pasaporte y documentos alternativos, como licencias de conducir mejoradas, tarjetas de viajero de confianza y de cruce fronterizo.

Los documentos permiten al DSI “verificar la identificación de un individuo y realizar búsquedas en tiempo real en las bases de datos aun antes de que el viajero llegue a la caseta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), añadió Barth. Barth hizo el anuncio en su testimonio ante el Subcomité Contraterrorismo, Fronterizo, Marítimo y Global, donde explicó los detalles de los nuevos procedimientos.

La nueva documentación incluye tecnología de radiofrecuencia RFID localizada en microchips que pueden ser leídos tres automóviles antes de su llegada a la ventanilla en los cruces fronterizos, con ahorro de tiempo a los viajeros, dijo Thomas Winkowski, del DHI. Hasta el pasado 30 de abril la tecnología RFID operaba ya en 33 de los 39 puertos terrestres de entrada, y Barth se mostró confiado en que para el 1 de junio próximo, estén actualizados todos los cruces fronterizos.

“La secretaria (de Seguridad) Janet Napolitano se ha asegurado de que el Departamento de Seguridad Interna (DSI) se enfoque en tres áreas principales, disponibilidad de documentos, infraestructura y tecnología y comunicaciones y alcance”, agregó.

Estamos dando otras alternativas de identificación a los usuarios, dijo por su parte Winkowski, al asegurar que no a toda la gente le gusta cargar con el pasaporte cuando hace cruces fronterizos diarios. La WHTI fue una recomendación de la Comisión del 9/11 con objeto de evitar la repetición de ataques terroristas en suelo estadounidense.

A partir de enero de 2007 el pasaporte es la única forma de identificación para ingresar al país por avión para ciudadanos de Estados Unidos, México, Canadá y Bermudas procedentes desde cualquier lugar dentro del hemisferio occidental. Más de 92 millones de estadounidenses ya tienen pasaporte o tarjeta-pasaporte, mientras los estados de Washington, Nueva York, Vermont y Michigan han emitido más de 120 mil licencias mejoradas, informaron los funcionarios.

Las provincias canadienses de Columbia Británica y Québec expiden ya este tipo de licencias con tecnología de lectores de radio-frecuencia RFID. Los primeros cruces fronterizos terrestres del territorio estadounidense que utilizan RFID y otras tecnologías de la información para capturar, leer y analizar la información de viajeros y vehículos son los de Blaine, Washington, y Nogales, Arizona.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login