Multan a petrolera texana por violar embargo comercial a Cuba

Miami.- Estados Unidos impuso una multa de 110 mil dólares a la petrolera texana Varel Holdings por violar el embargo comercial a Cuba al exportar tecnología a la isla.

La multa es la primera del gobierno del presidente Barack Obama contra una petrolera, y la segunda que se decreta bajo la nueva administración durante el año fiscal que inició en octubre pasado. En marzo último multó con 20 mil 950 dólares a la compañía de lácteos Lactalis USA de Nueva York.

Un informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que Varel Holdings que fabrica barrenas de perforación, aceptó pagar la multa al reconocer la violación a través de una subsidiaria en el extranjero.

La violación se realizó entre junio del 2005 y junio del 2006, con 11 exportaciones de bienes a las que Cuba o un ciudadano de ese país tenía interés. El informe de OFAC no ubica a la subsidaria infractora.

La medida se produce en momentos en que Cuba comenzó a atraer la atención de poderosos consorcios internacionales sobre la prospección petrolera en aguas profundas del noroeste cubano.

Estados Unidos ha multado a otras tres petroleras en años recientes por violaciones similares: En 2006 penalizó a Dresser-Rand Group, en el 2007 a PSL Energy Services y desde el año pasado la firma Platte River Associates enfrenta un proceso legal que podría costarle un millón de dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login