Obama acepta renuncia de Caldera tras incidente en Nueva York

El presidente Barack Obama aceptó el viernes la renuncia del director de la Oficina Militar de la Casa Blanca, Louis Caldera, tras la controversia que generaron vuelos a baja altura en Nueva York y que causaron pánico.

La Casa Blanca divulgó la carta de renuncia de Caldera y dijo que el funcionario señaló que la controversia que rodeó el incidente le hace “imposible” dirigir la entidad, y que además el hecho se ha convertido en una “distracción” para el mandatario.

Numerosos residentes llamaron a números de emergencia y salieron despavoridos a las calles el pasado 27 de abril tras el vuelo de un Boeing 747 presidencial en Manhattan escoltado por cazas de la Fuerza Aérea que participaban en una sesión fotográfica y de entrenamiento.

Obama se disculpó poco después por lo que consideró como un “error”, sobre todo por los recuerdos de los neoyorquinos de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo en un comunicado que el presidente pidió al subjefe de gabinete, Jim Messina, y al secretario de Defensa, Robert Gates revisar conjuntamente la estructura organizacional de la Oficina Militar y las comunicaciones entre la Casa Blanca y la Fuerza Aérea.

Señaló que Obama pidió a los funcionarios que hagan las recomendaciones del caso “para asegurar que ese tipo de incidente nunca vuelva a ocurrir”.

La Administración Federal de Aviación (FAA) informó, tras el incidente, que los aviones militares que volaron de forma baja y en forma circular sobre Manhattan formaban parte de una sesión autorizada de fotos militares.

El sobrevuelo causó la evacuación de algunas edificios de oficinas en el bajo Manhattan y Jersey City, Nueva Jersey.

La FAA indicó que el Departamento de Defensa realiza un proyecto de toma de fotografías que implicaba el despliegue de dos aviones F-16, que escoltaron al Boeing 747 con el sello presidencial, cerca del bajo Manhattan, Staten Island y la Estatua de la Libertad.

Las autoridades federales informaron sobre los sobrevuelos a la Oficina del Alcalde, Michael Bloomberg, quien indicó que no fue notificado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login