Ordena gobierno de EU revisar planes espaciales de la NASA

Miami.- El gobierno de Estados Unidos ordenó el viernes una revisión independiente del programa de vuelos tripulados de la Agencia Nacional para la Aeronaútica y el Espacio (NASA), que afecta planes de la anterior administración de enviar astronautas a la Luna.

Así lo dio a conocer Chris Scolese administrador en funciones de la NASA, al detallar en rueda de prensa transmitida por Internet el presupuesto de la agencia espacial para el año fiscal 2010, por 18 mil 686 millones de dólares.

Scolese dijo que la revisión que estaría lista para agosto tiene la meta de “sugerir alternativas para que el programa de vuelos tripulados se mantenga seguro, innovador y costeable en los años siguientes del retiro de la actual flota de transbordadores espaciales”.

La revisión afecta directamente al proyecto “Constelación”, el cual está destinado a reemplazar la flota de transbordadores una vez que sean retirados como se planea en el 2010 y con el que se piensa viajar a la Estación Espacial Internacional (EEI) y de ahí a la Luna.

El panel deberá revisar los cinco años que se considera tomará a la agencia especial construir una nueva nave que pueda llegar a la Luna.

También se plantea la problemática de si los transbordadores actuales podrán concluir la EEI antes de ser retirados en el 2010, pues sin una nave espacial los estadounidenses estarían supeditados a las naves rusas.

Scolese aseguró que durante la revisión del panel continuará el trabajo del proyecto Constelación y dijo que el resultado del panel “apoyará la decisión del Gobierno en agosto de cómo proceder”.

Si el programa “Constelación” continua como está programado se supone que astronautas regresen a la Luna para el 2020, pero algunos analistas señalan que los altos costos y la actual crisis amenazan el programa, en el cual ya se han invertido más de seis mil millones de dólares.

Scolese dijo además que el presupuesto para el 2010 representa un incremento de 903.6 millones de dólares, un cinco por ciento más que el del año fiscal 2009.

Incluye entre otras temas, partidas para investigaciones de cambio climático, seguridad en la aviación, así como un diverso portafolio de ciencia, tecnología, e ingeniería alineadas con las metas del Gobierno.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login