Reconocen avances de libertad y acceso a la información en varios países

La Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, reconoció los avances que se han registrado en varios países en materia de libertad y acceso a la información.

Pero advirtió que aún quedan grandes retos en estos ámbitos, tales como la despenalización de la expresión disidente, la protección de periodistas, la superación de la censura indirecta, y el pluralismo y diversidad que son garantizados por las leyes antimonopolio.

Dirigiéndose a los representantes miembros del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Botero hizo un análisis sobre el estado de la libertad de expresión en la región, destacando las experiencias positivas y los desafíos que aun están pendientes.

“En la región se ha logrado un enorme avance en materia de prohibición de la censura; en el establecimiento de los límites entre el discurso protegido y el discurso no protegido; y una sensibilización para que las sanciones de abusos a la libertad de expresión sean razonables y no generen un efecto silenciador en la sociedad”, dijo.

Botero aludió a los esfuerzos realizados por países como Chile y México que, con el apoyo de la Relatoría, han logrado avances en el tema de acceso a la información.

Igualmente reconoció las iniciativas de Uruguay y Argentina relacionadas con la normativa de radiodifusión, que busca una mayor diversidad y pluralismo en el ejercicio periodístico.

“Los desafíos que existen hoy no son menores y la Relatoría para la Libertad de Expresión ha decidido hacerles frente con el apoyo de los Estados, de las organizaciones de la sociedad civil, de los medios y de las organizaciones de de derechos humanos de toda la región”, dijo Botero.

“Por ejemplo, existe aún un trabajo pendiente en materia de protección de periodistas, quienes sufren amenazas de muerte por investigar actos de corrupción y denunciar el crimen organizado”, afirmó.

Hizo así un llamado a los países miembros de la OEA a implementar mecanismos de protección eficaces para los periodistas y para los defensores de derechos humanos.

Botero, quien viene ejerciendo la labor de Relatora desde junio de 2008, aseguró que la región ha tenido un gran avance en relación a la normativa de acceso a la información, convirtiéndose en un ejemplo para muchos países del mundo. Resaltó que Trinidad y Tobago, Jamaica, Panamá, México Nicaragua, Chile y Honduras son países ejemplares en este tema.

Finalmente, Botero hizo referencia al tema de pluralismo y diversidad en el proceso comunicativo y a la necesidad de abrirle espacio a los sectores tradicionalmente marginados. “No podemos hablar de libertad de expresión si hay sectores de la población que no tienen cómo comunicar sus necesidades, intereses y manera de pensar”, recordó.

“Es necesario despenalizar la expresión disidente, y ayudar a que la cultura de la tolerancia prime en nuestros estados”, añadió, e invitó a una evaluación de las normas penales para que las mismas no sean usadas como herramienta para acallar a los disidentes.

La Relatoría para la Libertad de Expresión puso hoy a disposición de los países el Informe Anual 2008, sobre la Situación de la Libertad de Expresión en la región, que está disponible en: la pagina Web: http://www.cidh.oas.org/annualrep/2008sp/INFORME%20ANUAL%20RELE%202008.pdf.

You must be logged in to post a comment Login