Refuerza EU inmigración y control fronterizo en presupuesto 2010

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS) anunció el viernes 55.1 mil millones de dólares para su presupuesto del año fiscal 2010 que incluye el reforzamiento en los asuntos de inmigración y protección fronteriza.

Los refuerzos para interrumpir el flujo de armas, drogas y dinero que alimentan la violencia en México incluyen mayor tecnología, bienes y personal, como por ejemplo, cinco patrullas guardacostas y dos aviones-patrulla adicionales.

El DHS propuso agregar 44 agentes fronterizos, 65 funcionarios de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), 349 agentes, analistas e investigadores del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), 68 pilotos y 20 empleados de la Marina.

La CBP incrementará su presupuesto 18 por ciento en 1.6 mil millones de dólares para totalizar casi 11 mil millones, en tanto que el ICE aumentará 12 por ciento en 621.7 millones de dólares para un total de 5.6 mil millones de dólares, según el DHS.

La propuesta del DHS incluye 40 millones de dólares en “seguridad inteligente” de la frontera norte con Canadá para la expansión e integración de los sistemas de vigilancia.

En lo referente a la aplicación de las leyes de inmigración, el DHS propuso 112 millones de dólares para el fortalecimiento de los sistemas de verificación de empleo y 139 millones en la aceleración del proceso de solicitudes para nuevos inmigrantes.

También se prevé 80 nuevos empleados de Comunidades Seguras del ICE para el arresto de extranjeros criminales y 144 millones para la aplicación de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental para el mejoramiento de la seguridad fronteriza, el comercio y el turismo.

Las otras áreas importantes del presupuesto abarcan el contraterrorismo, la preparación ante desastres y la unificación del departamento para una mayor efectividad.

“Nuestro plan de presupuesto fortalece los esfuerzos actuales vitales para la seguridad de nuestro país, impulsa nuestra habilidad de responder a las amenazas emergentes y actuales, y permite que el DHS asuma nuevas responsabilidades”, dijo la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

En terrorismo, el DHS prevé agregar más de 100 inspectores de seguridad en los aeropuertos para protegerlos de explosivos, 400 millones de dólares en la protección de la infraestructura y las redes cibernéticas y 94.5 millones para la detección de agentes de guerra biológica.

Para la preparación ante desastres, el DHS propuso casi cuatro mil millones de dólares en programas locales y estatales, fondos para los bomberos y 150 millones de dólares en esfuerzos antes del desastre para salvar vidas y evitar la destrucción de la propiedad.

Los esfuerzos también se enfocan en la consolidación de más de 35 oficinas en las nuevas instalaciones centrales y 200 millones de dólares en nueva infraestructura de información y tecnología para estandarizar las adquisiciones.

Napolitano enfatizó en la necesidad de continuar con la creciente cooperación de las policías estatal y local, los aliados internacionales, el sector privado y otros departamentos federales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login