Reitera Obama compromiso con reforma migratoria

Los Angeles.- El presidente Barack Obama ratificó su compromiso de que este año se presentará un plan para alcanzar una reforma migratoria que beneficie a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

“Resolver este problema no sólo va cambiar la vida de inmigrantes sino la de todos los estadounidenses”, dijo el mandatario en entrevista con el locutor Eduardo “Piolín” Sotelo y difundida este jueves en su programa que llega a los principales mercados hispanos de Estados Unidos.

“¿Cómo estás compadre?”, le dijo Obama al recibir en la Casa Blanca al locutor del programa radiofónico “El Piolín por la mañana”, quien contó que a pesar de que sabe que el mandatario es aficionado al futbol americano y del baloncesto, le regaló un balón de futbol soccer.

“El plan se encuentra en manos de un grupo de congresistas del caucus hispano”, dijo Obama, quien reconoció que el proyecto aún no tiene los votos necesarios para que la reforma sea aprobada en el Congreso.

Apuntó que habrá de esperar que después de ser presentado el plan se inicie el debate y se trabaje de forma ordenada para impulsarlo.

“Lamentablemente este asunto se ha retrasado por la crisis económica y el Congreso se ha tenido que ocupar todo este tiempo. Pero hay que esperar a que la propuesta sea presentada para que se inicie el debate y cuando éste se dé habrá que opinar”, señaló el mandatario.

El presidente reiteró que de concretarse la reforma ésta no será un regalo para los inmigrantes indocumentados “porque tendrán que pagar multas, cumplir un proceso legal, aprender inglés e informarse sobre el sistema legal de este país”.

“Sabemos que hay personas a las que no les interesa convertirse en ciudadanos sino sólo tener una forma de estar legalmente en el país y por eso la reforma tiene que ser justa y ordenada para que no haya más muertes de personas que sólo buscan llegar a este país”, anotó.

“Es importante que se dé este cambio para que los padres no tengan miedo de salir de sus casas, que puedan hablar con los maestros de sus hijos y que no haya inmigrantes explotados por empleadores”, dijo.

Agregó que está al tanto “del sufrimiento de trabajadores y por eso hay que resolver el problema que no sólo va a cambiar la vida de inmigrantes sino la de todos en este país”.

A la pregunta de Sotelo sobre la aprobación del ‘Dream Act’, una propuesta de ley que busca legalizar y dar apoyo económico a estudiantes indocumentados para que continúen estudios superiores, Obama dijo que está comprometido a aumentar recursos para ofrecer más préstamos a estudiantes.

“Hay estudiantes que sin tener ninguna culpa llegaron aquí indocumentados a los tres o cinco años traídos por sus padres y deben seguir estudiando en este país, porque a ellos los consideramos ‘hijos de Estados Unidos’ y debemos encontrar alguna forma para que puedan quedarse y continuar educándose”, señaló.

Sotelo le sugirió que en la estrategia por la reforma migratoria se integren destacados miembros de la comunidad hispana, como Emilio Estefan, George López, Oscar de la Hoya y Jorge Ramos, para que fomenten que jóvenes se mantengan en escuelas y terminen su educación.


Complace a coalición pro inmigrante propuesta presupuestal de Obama

Chicago.- La Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) expresó el viernes su satisfacción por lo que consideró “señales positivas” contenidas en la propuesta de presupuesto federal lanzada por la Casa Blanca.

En un comunicado de prensa, ICIRR citó aspectos positivos de la iniciativa, y exhortó al gobierno estadounidense a rechazar políticas que aterrorizan a inmigrantes y que son utilizadas por administraciones locales.

Destacó la posibilidad de que el costo de los trámites para obtener la ciudadanía estadounidense se reduzca, a partir del planteamiento de buscar nuevas formas de financiamiento para la naturalización de asilados, militares y refugiados.

Esto, indicó, permitirá reduc

You must be logged in to post a comment Login